Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Alcalá ya tiene un monumento a la Judea
Alcalá de Guadaíra

Alcalá ya tiene un monumento a la Judea

A las 11 horas en la Plaza del Perejil de Alcalá de Guadaíra quedaba inaugurado el monumento a la Judea en un acto público con la presencia de autoridades municipales, hermandades y el Consejo de Hermandades y Cofradías. Se trata de un monumento muy esperado puesto que el popular “revoleo'”de la bandera desde la mañana del Jueves Santo hasta el mediodía del Viernes es uno de los hitos más significativos de estas fiestas

 
Sevilla Actualidad. La Plaza del Perejil de Alcalá de Guadaíra cuenta desde esta mañana con un nuevo monumento. Se trata del monumento a la Judea, uno de los elementos más peculiares de la Semana Santa alcalareña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde septiembre de 2001.
 
La escultura del judío se ubica entre la plaza de El Perejil y el antiguo Viaducto del Tren, marco emblemático de esta popular tradición cofradiera.

El momumento en sí es de gran tamaño –de 2 m de altura de talla humana más el sobresaliente del mástil de la bandera- y está forjado en bronce.

Recrea un personaje ataviado a la manera tradicional de los Judíos, cuando recoge la bandera en torno a su cuerpo tras el “revoleo”, uno de los gestos más característicos de esta expresión de cultura popular única de la Semana Mayor alcalareña.

El lenguaje utilizado para el monumento es realista, con un dibujo muy limpio de la figura humana y una sensación final de gran cercanía y calidez, siendo una pieza original y única, realizada expresamente para este fin propuesto.

El autor, Antonio Gavira Alba, es Catedrático Emérito de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, además de un escultor experimentado que utiliza lenguajes realistas con ciertos matices románticos, marcado por una clara componente de academicismo.

Debes leer también  "Olvidan" durante seis horas en un autobús a una niña con discapacidad

Se trata de un monumento muy esperado por la sociedad religiosa de Alcalá, puesto que el popular ‘”revoleo” de la bandera desde la mañana del Jueves Santo hasta el mediodía del Viernes es uno de los hitos más significativos de estas fiestas, transmitiéndose de generación en generación.

El origen del revoleo se remonta a la antiquísima ceremonia de la ostensión de la seña, aunque los Judíos de Alcalá escenifican este rito desde el s. XVIII y son hoy día el único vestigio que queda de aquella importante celebración litúrgica.

El proyecto comenzó a través de una propuesta de la Delegación de Cultura a iniciativa de la Hermandad de Jesús Nazareno, una de las de mayor valor histórico de la ciudad por su extraordinaria riqueza etnográfica y cultural.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required