El Jazz invadirá el Salón Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra del 11 al 26 de Octubre. Se trata del XIX Festival Internacional de la Provincia de Sevilla que traerá grupos tan variados como The Fat Cats, que abrirá el ciclo, Antonio Gómez Trío, Pony Bravo, Chemon o Mundowaflar que lo cerrará. La entrada es gratuita y se peude recoger en la Casa de la Cultura.

Sevilla Actualidad. Como cada año, el Jazz vuelve a Alcalá de la mano del ciclo de Jazz en Alcalá, que se celebra dentro del XIX Festival Internacional en la Provincia de Sevilla.
Los alcalareños amantes del Jazz podrán disfrutar de este sonido del 11 al 26 de noviembre, gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que, con la colaboración financiera de la Diputación Provincial y los Circuitos de la Junta de Andalucía, organiza este evento.
A diferencia de años pasados, Alcalá Jazz se celebra íntegramente en el Salón Gutiérrez de Alba, y todos los conciertos comenzarán a las nueve de la noche.
The Fat Cats serán los encargados de abrir el ciclo. Se trata una banda compuesta por cuatro miembros: la vocal Celia Mur, Kiko Aguado a la guitarra, Guillermo Morente con el contrabajo y Rogelio Gil, que se encarga del saxofón. El trabajo de The Fat Cats está basado en una de las figuras de la música moderna del siglo XX y una de las grandes leyendas del Jazz, Duke Ellington, por lo que el programa que ofrecen está formado por temas del repertorio de este artista norteamericano.
El miércoles 12 Almería visita Alcalá. Y es que el Antonio Gómez Trío formado por el percusionista Pancho Brañas y el bajista Joan Masana, actuaran ese dia. El guitarrista y compositor almeriense Antonio Gómez propone en su nuevo proyecto ‘Aires de Mar’ un recorrido musical por los estilos del jazz y el funky, filtrados a través de su inspiración en el paisaje mediterráneo de Almería y en el eco de melodías populares.
El martes 18 el ciclo dejará hueco para Pony Bravo, una banda de reciente creación ya que tiene un año aproximado de vida. El grupo está formado por Daniel Alonso Malén, Darío Del Moral Martinez, Pablo Peña De Huelva, Javier Rivera Rodriguez. Ofrecerán temas de su primer disco y varias coplas populares, versionando entre otras ‘Niña de fuego’.
Chemon ocupará la sesión del miércoles 19. Su última obra lleva por título ‘La Pila del Pato’ y es un proyecto de composiciones propias, que bebe básicamente del Jazz y de la música árabe y cuya base se encuentra en la improvisación.
La música popular americana de los años 30 envolverá el día 25 de la mano de O Sister! El grupo toca desde estilo dixie hasta swing. Paula Padilla, Marcos Padilla, Helena Amado y la guitarra de Matías Comino forman este curioso grupo.
El ciclo se cerrará el día 26 con la actuación de Mundowaflar. Es un grupo formado por el contrabajista sevillano Estanislao Waflar que ha presentado su disco Tierra. Es el resultado de dos años de trabajo en el que hay una marcada presencia de ecos mediterráneos.
El Ciclo de Jazz en Alcalá tiene a sus espaldas muchos años de tradición en los que Ayuntamiento y Diputación comparten gastos. De este modo, Diputación Provincial aporta una cuantía económica anual y el Ayuntamiento añade fondos por un 40% de aquella. En total el presupuesto con el que se cuenta es de 8.400 euros.
Se trata de una oferta cultural interesante que ofrece la oportunidad de conocer grupos y sonidos que de otra forma puede que no tuviéramos ocación. El acceso al teatro se hará por invitación gratuita, que se puede retirar de la Casa de la Cultura en horario de mañana y tarde.
Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad