La alcaldesa Ana Isabel Jiménez y el apoderado de Novasol José María Somé, en la firma del acuerdo/ Ayto. de Alcalá
Novasol ha presentado en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el proyecto para la nueva planta fotovoltaica, en la que se invertirán más de 130 millones de euros.
La sociedad Novasol ha presentado a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el proyecto de la mayor planta de energía fotovoltaica de Sevilla por extensión, que se hará en el término municipal alcalareño y cuya construcción, se estima, generará unos 450 puestos de trabajo de manera directa o indirecta.

En la reunión de trabajo mantenida entre las partes la empresa ha ofrecido los datos más significativos del proyecto ‘La Isla’ que, en pocos meses, comenzará a desarrollar y por su parte la alcaldesa ha explicado los pormenores del protocolo de colaboración que ambas partes han suscrito en el transcurso del encuentro.

La nueva planta fotovoltaica ‘La Isla’ abarcará una superficie de 520 hectáreas, en un enclave que dispone de más de 1.920 horas de sol al año y una potencia de 182,5 megavatios, lo que le permitirá una producción de 400 gigavatios-horas suficiente para suministrar la energía necesaria de 110.000 hogares y, al tratarse de una energía limpia, se evitará la emisión anual de más de 140.000 toneladas de CO2.
El documento rubricado contempla la colaboración del ayuntamiento con Novasol para facilitar la cooperación empresarial y el contacto con emprendedores locales, impulsando la creación y participación de Foros Empresariales además de procurar la adaptación de los cursos y actividades, recogidos en los programas formativos anuales que el Servicio Promoción de Empleo pone en marcha, pudiendo cubrir así las necesidades de formación y cualificación de su personal.

En el acuerdo suscrito Novasol procurará aumentar su cartera de proveedores locales de productos y servicios, fomentando la cooperación empresarial. Además, se contempla la contratación de un 75% de trabajadores y trabajadoras residentes en la ciudad, entre puestos de empleo directos e indirectos. Asimismo, mantendrá abierta la colaboración con el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para cubrir las necesidades de formación y empleo futuras que puedan generarse.

El proyecto ha sido presentado por la empresa Novasol, fruto de la alianza entre la multinacional sevillana Prodiel y el gigante chino Jinko Power, y supone una inversión directa superior a 110 millones de euros y una inversión indirecta estimada superior a 20 millones de euros.