El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado el presupuesto municipal de 2009 que contempla una partida de 109 millones de euros. La aprobación ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y PA. Destacan el carácter inversor con 48 millones, la apuesta por las políticas de carácter social y el ajuste de las políticas de gasto. 

Sevilla Actualidad. Ayer fueron aprobados en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra los presupuestos para 2009 con votos a favor de PSOE, IU y PA. Este presupuesto supera los 109 millones de euros y según el equipo de Gobierno Municipal es un presupuesto realista y coherente.

El presupuesto municipal se ajusta a las políticas de gastos, aplicando medidas como la congelación de las retribuciones de altos cargos y personal eventual y de confianza. Además, se ha reducido los gastos no vinculados a la prestación de servicios esenciales, como material de oficina, atenciones protocolarias y representativas, gastos de publicidad, así como determinados estudios técnicos.

En segundo lugar, se apuesta por las políticas de carácter social, con un 50 por ciento de los presupuestado. Se distinguen programas destinados al bienestar social, la ley de dependencia y a las prestaciones sociales que contarán con casi cuatro millones de euros, 21 por ciento más que el pasado año. Dos millones de euros se destinarán a la ayuda a domicilio y algo más de 200.000 euros para situaciones de emergencia, aumentada esta partida gracias al partido andalucista. Los programas de ciudadanía, cooperación al desarrollo y formación para el empleo cuentan con más de 5 millones de euros. Al mantenimiento de la ciudad se destinarán 4.600.000 euros, y otra importante partida se destinará a los programas de promoción del empleo.

El crecimiento de la inversión pública con 48.700.000 euros constituye el tercer punto de estos presupuestos, es decir casi el 50 por ciento del presupuesto consolidado.

Más de la mitad de estas inversiones se van a destinar a programas de carácter social y a favorecer la reactivación de la economía, entre ellas destaca la construcción de una unidad de estancia diurna, la mejora de los centros de enseñanza, la equipación del gran centro cultural. Igualmente se invertirá en infraestructuras deportivas, y en la reforma de los distritos y mejora de las asociaciones de vecinos. En la modernización de la administración local se invertirá 1.300.000 euros.

Existe también una importante partida para el Plan de Barrios y para mejorar las vías públicas de la ciudad. Además, se continuará con el plan operativo de turismo, con las acciones medioambientales e impulsar el Plan Centro y el Plan Almena.

Por su parte, el Partido Andalucista no ha dudado en mostrar su apoyo a los presupuestos generales del Ayuntamiento alcalareños, ya que están más dirigidos a los ciudadanos en estos momentos en los que la economía se agudiza.

En obras públicas, el PA apostó por dotar de mejores infraestructuras e importantes calles de la ciudad. En deporte han incluido actuaciones para la proyección de un área de gimnasia deportiva para adultos en el entorno de Oromana y la recuperación de las pistas de tenis del complejo deportivo San Francisco de Paula.

En cuanto a los servicios personales, el PA creía conveniente establecer un convenio con Caritas Arciprestal de Alcalá de Guadaíra con el fin de apoyar el proyecto Samuel por sus resultados y por su carácter de integración social. En Juventud, el PA ha incluido  la realización de un Campus Party, y por último la necesaria intervención del Consistorio para facilitar el traslado de los comerciantes del Mercado de Abastos, con una enmienda que va a financiar subvenciones a los actuales comerciantes que cubrirán el gasto medio de inversión, el canon de adjudicación y los gastos de mantenimiento generales del mercado en los dos primeros años de funcionamiento.

Según el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Rubio, las aportaciones del PA «van a suponer una primera piedra para proyectos pioneros en nuestra ciudad y una oportunidad para aumentar las mejoras como por ejemplo para los comerciantes de la plaza de abastos, una preocupación para este partido para posibilitar el éxito del futuro mercado de Alcalá de Guadaíra«.

Por su parte, IU ha asegurado que desde éste grupo se velará por el cumplimiento de ese compromiso de que más del 50 por ciento del gasto de los presupuestos irán destinados a gastos sociales. El grupo ha presentado enmiendas al presupuesto relativas al ahorro energético, el medioambiente y sostenibilidad. En el apartado de barriadas, incidieron en la remodelación o adecuación total  de una plazoleta en el barrio obrero.

El deseo del grupo de seguir proponiendo o presentando enmiendas se vio limitado por  la poca fuerza real en el número de concejales con el que cuentan, solo uno. aún así se sienten orgullosos con la pequeña aportación. A pesar de haber estado durante toda la semañana pensando en la abstención, finalmente se han decantado por votar a favor ya que si sus propuestas de enmienda eran aceptadas en su totalidad no hubiera sido entendida una postura negativa a la aprobación de los presupuestos.

No obstante, IU señaló que al grupo le preocupa y mucho las relaciones laborales , es por ello que lanzan el reto de dialogar entre las partes. Un ayuntamiento fuerte, moderno, progresista ha de tener  unas relaciones  abiertas y fluidas con los representantes de los trabajadores. Es hora ya de pasar página a una situación enquistada y de poner  en la mesa del diálogo la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza, según el grupo.

Los populares, por su parte, presentaron 27 enmiendas y 5 sugerencias. En ellas, el PP se centró en la juventud y en paliar los problemas económicos de muchos alcalareños afectados por el paro y las numerosas obras que se realizarán. Entre algunas de las enmiendas que presentaron estaba la propuesta de destinar 100.000 euros para crear el carnet juvenil que permita asistir a distintos eventos de ocio como alternativa al botellón, también pidieron la contrucción de una pista de patinaje y un rocódromo, así como invertir 200.000 euros en un Plan para prevenir y combatir la violencia juvenil y el absentismo escolar.

El PP también se acordó de los más necesitados, siendo su petición escuchada por el grupo socialista y reflejada en la partida a Caritas. Igualmente reclamaron una bonificación de impuestos para todos aquellos alcalareños fectado o que tienen previsto sufrir alguna obra del FEIL o del propio Ayuntamiento y cuyas cocheras o negocios se verán afectados.

Por último, el portavoz popular, Javier Jiménez, criticó que “el Ayuntamiento pida un préstamo de 16 millones de euros que pondrá en peligro el equilibrio financiero”. Además, el portavoz popular no está de acuerdo con la privatización de suelo público por valor de 20 millones de euros. El principal punto débil de este presupuesto es el gran peso que tienen los ingresos extraordinarios, para el PP.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:alcal%C3%A1%20de%20guada%C3%ADra;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad