El Gobierno de Alcalá insta al Grupo Gimnasio Sato Sport a continuar con la explotación de la instalación deportiva ubicada en Avenida Mar Mediterraneo.

La empresa Sato Sport, que desde 2007 explota en régimen de concesión municipal el centro deportivo de El Zacatín de Alcalá de Guadaíra, cerrará sus puertas mañana. La decisión la ha tomado la empresa de forma unilateral por «desequilibrios económicos», alegando que «han cambiado las condiciones establecidas para la concesión  que habían firmado con el Ayuntamiento para un plazo de 50 años». Las negociaciones con el Consistorio alcalareño no llegaron a buen puerto y desde hace semanas las posiciones estaban muy alejadas.

El Gobierno local ha aclarado a la sociedad Grupo Gimnasio Sato Sport S.L.  que debe continuar con la explotación de la instalación deportiva ubicada en Avenida Mar Mediterraneo, tal y como figura en el contrato de concesión de obra pública suscrito en el año 2002, «sin que pueda ser admisible ninguna medida unilateral de cierre por parte de esa empresa». «El cierre unilateral supondría un incumplimiento del acuerdo que llevaría al Ayuntamiento a iniciar un proceso jurídico en contra de la entidad concesionaria», ha informado. Mientras tanto la empresa se ha despedido de sus usuarios a través de las redes sociales.

Los servicios jurídicos del Grupo Gimnasio Sato Sport SL cifran en 460.000 euros, según adelantó La Voz de Alcalá, el gasto mínimo anual que debería soportar el Ayuntamiento para restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión.

Desde el ejecutivo local consideran que «no es admisible que cuando una concesión aporta beneficios, éstos sean exclusivos para estas entidades privadas, mientras que cuando las concesiones arrojan pérdidas pretendan que sean asumidas en exclusiva por las arcas públicas y, en definitiva por los ciudadanos». Asimismo, ha pedido que «que no actúe de forma unilateral y continúe abierto al diálogo».

Trabajadores

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha reunido con los trabajadores del Grupo Gimnasio Sato Sport S.L. afectados por el posibilidad de cierre de las instalaciones en la localidad, para las que el Consistorio recuerda a la empresa que «es de obligado cumplimiento el desarrollo del servicio y las responsabilidades laborales comprometidas en la concesión».

El delegado municipal de Deportes, Antonio Menacho, ha trasladado a los trabajadores y representantes sindicales de los mismos la situación en la que se encuentra la concesión por parte del Ayuntamiento. Además, ha insistido en que «es la empresa  la responsable de las relaciones laborales con todos sus  empleados». De igual forma, se les ha transmitido la imposibilidad legal de que «el Consistorio pueda asumir la gestión de una instalación que en estos momentos es privada.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.