La casa del Pósito es actualmente la sede de Radio Guadaíra/AndalucesdeAlcalá.

La casa del Pósito es un edificio  de dos plantas levantado el siglo XVIII, que se encuentra en Alcalá de Guadaíra. En su antigüedad tuvo un papel destacado en la sociedad por ser una institución dedicada al socorro de pequeños propietarios y arrendatarios. 

Sevilla Actualidad. La casa del Pósito de Alcalá de Guadaíra, situada en la actual Plaza del Duque, data del siglo XVIII y se dedicaba al socorro de pequeños propietarios y arrendatarios o colonos y es que las casas de Pósitos en España de dedicaban fundamentalmente al préstamo del gramo y de dinero a los vecinos más necesitados, como era el caso de la ciudad alcalareña. Su origen data de la época egipcia cuando José mandó construir este tipo de edificios para almacenar todo el cereal posible para poder subsistir en épocas de vacas flacas.

Riqueza arquitectónica

En cuanto a su estructura arquitectónica se trata de un edificio con portada  de ladrillo, flanqueada por pilastras y con un cuerpo superior donde se abren dos ventanas con arcos de medio punto, decorados con pintura de tipo geométrico; posee un azulejo representando a San Mateo, patrón de la localidad.

Pedro León Serrano, Escribano Mayor de todas las Rentas de la Villa de Alcalá  en 1705, afirma que ésta “posee grandes graneros donde se recoge el trigo del Pósito, cuya dotación es de 800 fanegas, esta cantidad era superior pero se sacó para la guerra de Portugal en tiempos de Felipe V”.

Según Pascual Madoz,  la panera del pósito de Alcalá de Guadaíra tenía una capacidad de 12.000 fanegas, aunque su fondo efectivo, en los años que publica su diccionario, es de 2.600 fanegas. Los libros de escritura del pósito de los años 1800 a 1805 muestran que las fanegas prestadas anualmente no sobrepasan mucho las 2.000.

A principios del siglo XIX las autoridades alcalareñas deliberan sobre la posibilidad de hacer desaparecer el Pósito, pero los capitulares de la villa responden afirmando que muchos manchoneros no podrían sembrar si no se les socorre con el grano del Pósito. Es por ello, que el Antiguo Pósito constituye para Alcalá un importante monumento lleno de historia y tradición alcalareña.

Desaparición

A finales del siglo XIX la Casa del Pósito cuenta ya con un valor de 15.000 pesetas y acciones en el Banco de San Fernando con importe de casi 3.000 pesetas, pero fueron los créditos facilitados  a la Junta Municipal lo que trajo consigo una serie de deudores con una deuda de casi 30.400 pesetas, una deuda que asciende en 1882 a 50.245 pesetas y fue por esta razón, que la casa fue perdiendo importancia y se extingue la función del Pósito. Algo de lo que solo se mantiene su valor cultural como patrimonio de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com