Las obras en esta arquitectura alcalareña de origen romano comenzarán después de que se adjudiquen las obras a una de las empresas que se han presentado a concurso y que serán valoradas esta misma semana. Tras las actuaciones, el puente recuperará su estado original.

Sevilla Actualidad. Un total de 13 empresas se han presentado al concurso de selección para la realización de las obras de restauración del Puente Carlos III que están en fase de licitación.

Será a partir de mañana cuando los técnicos municipales comiencen a valorar y estudiar todas y cada una de las ofertas para seleccionar a la empresa encargada de realizar dichas actuaciones que tienen un coste total de 888.459,97 euros.

Tras esta fase comenzarían las obras de restauración del Puente de Carlos III que están encaminadas a hacer peatonal el puente, recuperar su estado original y mejorar su estado de conservación, además de ir acompañadas de un conjunto de actuaciones adicionales, como es el tratamiento de las márgenes, la reposición de servicios y el acondicionamiento de accesos, entre otros.

Cabe recordarse que estas actuaciones serán sufragadas con los fondos del programa del 1% de los presupuestos de Fomento destinados a la rehabilitación y conservación del patrimonio. De esta forma, del coste total el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento, lo que supone 666.344,98 euros.

Según el mandatario alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, la materialización de este proyecto supondrá la lógica creación de puestos de trabajo y permitirá formar a jóvenes para que encuentren en el campo del patrimonio, el turismo, el ocio y el medio ambiente un puesto de trabajo estable.

Antepasados romanos

Al Puente de Carlos III se le conoce popularmente como ‘Puente Romano’ porque la construcción, posterior al siglo XV, se levantó en el lugar donde hay certeza que había una construcción romana que exteriormente no se aprecia.

Hoy en día el puente conecta la zona sur de la ciudad, de amplia expansión urbanística con la creación de nuevos barrios, no sólo con el centro sino con todo el resto de la ciudad. Además, en la actualidad linda con la nueva biblioteca a las faldas de la fortaleza mozárabe y forma parte de la franja más patrimonial y turística de la ciudad, que discurre paralela al curso del Guadaíra.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...