El Museo de Alcalá se traslada a Sevilla para iniciar los actos extraordinarios por su quinto aniversario. Una colección de la pintura taurina del Conde de Colombí, abre la programación especial del museo en su quinto aniversario. Desde su apertura en noviembre de 2005 hasta hoy el Museo de Alcalá contabiliza en torno a 90.000 visitas según el Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad. La exposición en la Casa de la Provincia de la colección de pintura Taurina del Conde de Colombí abre estos días la celebración del V aniversario del Museo de Alcalá que registra ya 91.486 visitas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La exposición se trata del legado realizado por José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí, a Alcalá en la década de los 70. Durante los últimos años en el Museo se ha estado trabajando en la restauración, catalogación y documentación de estas piezas, hasta llegar a tener esta posibilidad de presumir de ellas como una parte importante de las colecciones artísticas municipales.

Junto a esta exposición, en octubre y noviembre se presentarán ya en el Museo, por un lado una colección de dibujos de Emilio Sánchez Perrier, pintor que situó a Alcalá en la cumbre de la pintura de paisajes, y por otro una de los principales autores sevillanos de las últimas décadas, Claudio Díaz, bajo el título de ‘Vivencias’, así como de la artista Mª Victoria Hernández con ‘Jardines de la Memoria’, y para el día del aniversario, 11 de noviembre, se abre otra con el título genérico de ‘Palabra de pintor’.

Esta última responde a la presentación del número 1 de una colección, iniciativa del Museo que pretende acercar a los ciudadanos, a través del género de entrevistas, a artistas andaluces que ya se encuentran en la madurez o etapa final de su trayectoria. El primer número está dedicado a Joaquín Sáenz, uno de los grandes nombres de la figuración sevillana.

Junto a estos actos, la responsable del Museo, Ana Cuesta, ha destacado la buena respuesta que en estos cinco años ha tenido el Museo superando toda las expectativas.

Según el Consistorio, de ellas, un 79% (72.625) han sido visitas libres, mientras que el restante 21% (18.861) han sido visitas concertadas de grupos, principalmente escolares aunque también algunas de asociaciones culturales y centros de tercera edad.

La procedencia de estos visitantes en un 73% es público local, mientras que un 27% son de otras localidades. En cuanto a la ocupación de los visitantes, un 29% son estudiantes, un 12% pensionistas y el restante 59% trabajadores y amas de casa.

Por edades, el grupo más notable es el de los menores 25 años en un 32%, le siguen los que tienen entre 50 y 60 años, con un 23%, se mantienen en un 20% los de 25 a 50 años y sólo un 4% son los mayores de 60.

A lo largo de este tiempo se han ofrecido un total de 65 montajes expositivos, dentro del objetivo marcado inicialmente de basar la programación en una permanente renovación de contenidos para así renovar al mismo tiempo el flujo de visitantes.

Además de los montajes expositivos, se ha diseñado un programa didáctico para escolares en cada uno de ellos, se han puesto en marcha ciclos como ‘Contar un Cuadro’ o ‘Encuentros con el autor’ y el Museo ha sido sede de actos culturales diversos como conferencias, presentaciones de libros o conciertos.

El buen funcionamiento del Museo en estos años ha favorecido la donación de piezas por parte de particulares, a las distintas colecciones municipales. En tal sentido, el Museo habla hoy de más de 1.800 piezas arqueológicas (algunas procedentes también de las excavaciones en curso), 86 pinturas, dibujos o grabados; con firmas tan prestigiosas como las Félix de Cárdenas, Paco Cuadrado, Juan Barreto, Antonio Agudo, Regla Alonso, Luis Manuel Fernández o Luis Contreras. Procedentes de donaciones, cesiones temporales, adquisiciones o concursos públicos. Procedentes de la Colección Sanabria tras la compra de la Casa Ibarra, se han incorporado al Museo, entre otros objetos y mobiliario diverso, 67 cuadros de autores principalmente locales y 54 piezas de cerámica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...