Tras el derribo del actual campo, el nuevo estadio se levantará sobre los mismo terrenos, pese a ser de reducidas dimensiones

El campo girará su orientación 90 grados para mejorar las condiciones de la práctica deportiva. El nuevo Estadio estará listo para la primavera de 2011. Mientras el CD Alcalá juega fuera de la localidad, por la falta de espacio en el municipio.

Sevilla Actualidad.  Ya están iniciadas las obras del nuevo estadio municipal de fútbol de Alcalá de Guadaíra que con un plazo de ejecución de seis meses estarán finalizadas en la primavera del próximo año. Este se adaptará a los requisitos de la Segunda División A del fútbol nacional y cambiará su filosofía de uso para que pueda ser aprovechado por distintos clubes de la ciudad.

Esta edificación, que sustituirá al actual Francisco Bono, supone según ha apuntado el concejal de Deportes, Francisco García, “no sólo una nueva relación con el entorno urbano, sino también una concepción distinta de los usos, ya que la filosofía que lo inspira es que como emplazamiento público pueda utilizarse por distintos clubes de la ciudad”.

La principal novedad de la nueva construcción ( 2,4 millones de euros cofinanciados con la Junta de Andalucía) será el cambio de orientación del terreno de juego, que no discurrirá en paralelo a la Avenida Santa Lucía y Tren de los Panaderos, sino que se gira a Norte-Sur para que sean las porterías las que linden con estas avenidas.

Se tratará de un estadio adaptado para jugar hasta en 2ª A, cumpliendo todas las medidas legales de dichas instalaciones (distancias, bandas, fondos, pasillos de evacuación…). Sin embargo, estará preparado también para el fútbol 7 en sendas canchas, que podrán ser utilizadas simultáneamente.

La parcela sobre la que se realiza la obra es de casi 12.000 metros cuadrados, contando el terreno de juego con 7.858m2, y una edificación de infraestructuras de otros 492m2.

La nueva construcción permitirá alcanzar un total de 2.400 localidades aprovechando la topografía del terreno para colocarlas en los taludes del estadio que tendrá la cancha deprimida sobre la calle. Además, la capacidad podrá ser ampliable a través de gradas portátiles hasta unas 800 más en caso de albergar algún evento que precise de mayor aforo.

El nuevo estadio municipal de fútbol será de césped artificial de última generación (menor mantenimiento y mayor durabilidad). Tendrá además del vestuario del árbitro, otros 4 para los equipos, dos de mayor tamaño y otros dos más pequeños que podrán utilizarse simultáneamente.

Asimismo, contará con gradas a ambos lados con sus correspondientes aseos. Precisamente, los tres módulos en Preferencia, donde se sitúa el palco, las dos cabinas de radio y la de televisión, estarán techadas. El proyecto contempla también las necesarias zonas de administración, 3 almacenes, sala de musculación, botiquín, y un bar cafetería que podrá ser utilizada desde el interior y desde el exterior del recinto. En este sentido, el exterior cuenta con nuevos aparcamientos que se complementarán con los de la urbanización de Los Cercadillos.

En cuanto a la estética arquitectónica, la nueva edificación romperá con la típicas paredes sobrias propiciando efectos de transparencias. Esto se conseguirá al no ser muros totalmente opacos, sino chapas galvanizadas con espacios que permitan dejar pasar la luz cuando esté iluminado ofreciendo un efecto visual sugerente, tanto desde el perímetro como desde las torres de iluminación.

El proyecto queda lejos el ya anunciado por el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, que ha dado marcha atrás para construir un pequeño campo, que solo podrá contar con dos gradas laterales, debido a las reducidas dimensiones del solar.

El proyecto que en un principio presentó Gutiérrez LImones era el de un nuevo estadio en la zona de ‘La Isla’ uno de los desarrollos urbanos del municipio. Aquel anuncio hablaba de 10.000 plazas, frente a las menos de 3.000 de este proyecto. Finalmente el campo permanecerá en solar actual (de reducidas dimensiones y encajado en la trama urbana) en lugar de ser instalado en ‘La Isla’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...