Entre las 500 personas que dice el Ayuntamiento y las 3.000 del Partido Popular, oscila un número muy importante de vecinos que por primera vez se movilizaron en masa para protestar por algo que creen básico: la seguridad ciudadana. Ni el alcalde ni el delegado de seguridad recibieron a los manifestantes, pese al tono pacifista de la movilización.

Sevilla Actualidad. Fue una sorpresa mayúscula la que se llevaron ayer los representantes municipales al ver el río humano que desembocó en la Plaza del Duque con una pancarta que decía “Padres por la seguridad de los jóvenes. Alcalá de Guadaíra”.

Y es que aunque la Policía Local cifró la participación de la marcha en  500 personas, una imagen vale más que mil palabras, y la realidad fue otra muy diferente y no tan benévola con el equipo de Gobierno. Varios miles de personas (algo fácilmente comprobable con la cantidad de fotografías que existen), las que se manifestaron desde la Casa de la Cultura hasta el Ayuntamiento.

La marcha que fue pacífica y silenciosa se desarrolló sin incidentes culminando con la lectura de un manifiesto. En el mismo, se especificaba que el tema de la violencia juvenil procede de una minoría puesto que la mayoría de los jóvenes de la ciudad tiene unos valores muy positivos, por lo que ha insistido en la necesidad de enfatizar en la educación de los hijos en todos los ámbitos, desde la familia, los centros educativos, y el común de la sociedad.

No consiguieron los gobernantes municipales desconvocar la marcha, pese a que lo intentaron hasta último momento. Eso sí, el alcalde no recibió a los manifestantes en el Ayuntamiento, pese a que a último momento se canceló el pleno para poder acudir a la manifestación convocada por los padres.

Limones “no dio la cara”

Un ejemplo de civismo. Así calificaba la manifestación el PP de Alcalá. Según ellos fueron más de 2.000 personas. Su portavoz, Javier Jiménez, afirmó sentirse orgulloso de ser alcalareño y ha destaó que “la sociedad alcalareña ha demostrado, una vez más, que no está dispuesta a resignarse ante la creciente violencia juvenil, aunque desde el Equipo de Gobierno Socialista se niega la mayor”.

Javier Jiménez lamentó la ausencia del Gutiérrez Limones y del delegado de Seguridad, Manuel García Torres, en la comitiva que esperaba en la puerta del Ayuntamiento la llegada de los manifestantes. Jiménez dice que Limones “no fue capaz de dar la cara ante los alcalareños a pesar de ser el máximo responsable de la localidad, e incluso fue capaz de suspender, cinco horas antes, el Pleno ordinario de marzo para quitarse de en medio”.

Por último, el edil popular ha querido señalar que “ayer hablaron los alcalareños y lo hicieron con serenidad, sentido común y mesura, y ahora es el Equipo de Gobierno socialista el que tiene la obligación de actuar”.

“Un rotundo éxito”

Hay que remontarse mucho en el tiempo para ver una movilización como la sucedida el jueves. Alcalá se movió y lo hizo a lo grande. Esa es la postura del PA que además lamentó la oportunidad perdida por el alcalde, para haber pulsado el sentir  de los asistentes a la manifestación.
El Partido Andalucista ha estimado en 2.000 los asistentes que ayer asistieron a la marcha.

Para Francisco Rubio, portavoz andalucista, es importante el éxito de participación pero considera que “más importante que el número ha sido la actitud y el comportamiento de los manifestantes, en todo momento ejemplar, sin ninguna voz disonante, sin ninguna crítica y sin ningún reproche, una actitud, que según Rubio, no abunda en las manifestaciones de la sociedad actual”. 

Rubio también se alegra de que esta movilización es una “seña inequívoca” de que la sociedad alcalareña está viva y se activa “cuando la ocasión lo merece”. Además Rubio lamentó las ausencias del alcalde y del delegado de Gobernación en la puerta del Ayuntamiento para escuchar y recoger el manifiesto por la paz y la seguridad de los jóvenes en Alcalá. Rubio recuerda que “Gutiérrez Limones es el Alcalde de todos, no solo de los que le han votado, y que tiene que estar con los que le aplauden y con los que le demandan actuaciones”.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...