Su portavoz en Alcalá, Javier Jiménez, critica que el edificio municipal se encuentra “con la puerta abierta cuando está en peligro de derrumbe”. Además denuncia que existen datos personales y confidenciales tirados por el edificio. La construcción fue clausurada hace cuatro años, será en el futuro, la sede del Palacio de Justicia de Alcalá.

Sevilla Actualidad. El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra denunciaba ayer el abandono de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza del Derribo, y cuya puerta se encuentra abierta, y esto a juicio de los populares “está propiciando su expolio y supone un riesgo, pues el inmueble se encuentra en peligro de derrumbe”.
 
Javier Jiménez y la concejal Rosario Ordóñez, entraron ayer al interior del edificio, aprovechando que la puerta estaba abierta, comprobando que se encuentra en un avanzado estado de ruina, siendo “un peligro, para los niños”, argumentan los populares.
También observaron que existe documentación confidencial y documentos personales tirados por el suelo. Además critican que se han realizado robos de rejas y mobiliario.
Dicen también los populares que “el inmueble está lleno de basuras proliferando la presencia de ratas, siendo un problema de salubridad para los vecinos de la zona”.

Un edificio histórico

El inmueble fue construido en la segunda mitad de la década de 1920 como cuartel de la Guardia Civil. Su arquitecto fue Juan Talavera y Heredia y se encuentra catalogado, por lo que goza de protección. El edificio tiene como usos futuros albergar el Palacio de Justicia de Alcalá, algo que por el momento no se divisa, aunque durante meses y desde las pasadas elecciones municipales, ha lucido un enorme cartel que anuncia estos futuros usos del histórico edificio.
 
Para Javier Jiménez, “pese a las promesas del PSOE, el inmueble lleva cuatro años cerrado y abandonado. Por ello presenta un estado cada vez más ruinoso que hará más difícil su rehabilitación”.
Los populares consideran que el antiguo cuartel de la Guardia Civil “debería ser rehabilitado lo antes posible, dado su interés arquitectónico y para evitar que se derrumbe el día menos pensado”. Además recuerdan que el año pasado, los parlamentarios andaluces del PP, solicitaron incluir en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 una partida para su rehabilitación, pero esta propuesta fue rechazada por los diputados autonómicos socialistas.
Por ello, los concejales del Grupo Municipal Popular rogarán en el pleno ordinario de este mes que se celebra el próximo jueves, 16 de julio, que se intervenga lo antes posible.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...