Los conservacionistas de Alcalá alertan del impacto que podría ocasionar la construcción de un centro de ‘Proyecto Hombre’ en el yacimiento de Gandul, declarado Bien de Interés Cultural. Tras la aprobación en pleno municipal, la oposición en bloque y la sociedad ecologista Alwadi-ira han mostrado su patente rechazo a construir en el entorno de Gandul.

Sevilla Actualidad. La asociación ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción prepara «una batería de denuncias» ante las Consejerías de Cultura, Medio Ambiente, y Vivienda y Ordenación del Territorio y quizá incluso ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, ante la elección de unos suelos del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra para edificar un centro de ‘Proyecto Hombre’ pese a que podrían estar afectados por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre el entorno arqueológico de Gandul.

Según la organización, se han llevado a cabo reuniones con los responsables del centro asistencial para intentar reubicar el edificio, así como la construcción de un anexo de 101,60 metros cuadrados, unas pistas deportivas y dos grandes edificios de 531,53 metros cuadrados cada uno.

El portavoz de Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, Francisco Gavira, comentó que el proyecto de construcción del centro supone «darle un mordisco» a la zona arqueológica de Gandul. Por esta causa, el colectivo reclama la implantación de la nueva figura de Parque Cultural a tenor de los numerosos y valiosos activos patrimoniales que pueblan el entorno donde pesa una declaración Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, Gavira advirtió que el propio PGOU delimita «como zona a proteger» los suelos, y añadió que a «a escasos cien metros» se ha documentado la existencia de los vestigios de una villa romana. Asimismo, advirtió al Gobierno local del «impacto» que estas obras pueden ocasionar lo que a los valores paisajísticos, medioambientales y patrimoniales de Gandul se refiere.

Es por ello que la asociación ecologista de Alcalá está preparando «una batería de denuncias» ante todas estas instancias, quizá incluso ante la Fiscalía, en pro de la protección integral del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y natural que alberga la zona de Gandul y Los Alcores.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad