Algunas de las piezas cedidas tienen más de 250 millones de años

La muestra, compuesta de casi un centenar de piezas de temática y edad muy variada, podrá visitarse hasta finales del mes de junio en el museo de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Los restos pertenecen a la historia del municipio.

Sevilla Actualidad. El Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra ha cedido al Museo de la Ciudad una colección paleontológica y arqueológica que la componen 70 piezas de un arco temporal amplio remontándose a la Edad del Bronce.  

La tipología de las piezas es muy variada, englobando desde cerámicas (piezas completas y fragmentos aislados), a fósiles (procedentes probablemente de la zona de Los Alcores por su composición calcarenítica), pasando por urnas funerarias, y fragmentos óseos y de estatuas.

Entre las piezas destacan un ejemplar de fósil completo en buen estado de conservación con 250 millones de años de antigüedad; un pie de terracota perteneciente a una estatua de período romano altoimperial; algunas jarras de cerámica romana en buen estado; o una base de columna de entre los siglos XV-XVIII.

Llama la atención igualmente una urna funeraria de metal de procedencia tardorromana, una placa de cerámica decorada bajoimperial; y las inscripciones en caracteres góticos sobre mármol, de época hasta el momento indeterminada.

Así pues, la mayoría de las piezas de esta colección, por su alto interés patrimonial, pasará a formar parte de la Colección Municipal de Arqueología y estará en la exposición permanente sobre el pasado de Alcalá que a partir de las primeras semanas del próximo año quedará instalada en la planta baja del Museo.

Precisamente, los responsables del colegio, el director, Gustavo Martagón Ruiz; el administrador del mismo, Evaristo Téllez Roldán; y la delegada municipal de Patrimonio y responsable del Museo, Ana Cuesta, han inaugurado esta exposición de la colección en el Museo para que pueda ser contemplada por todos los ciudadanos durante este mes de junio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...