La zona de Las Canteras podría ser de origen romano, pues cuenta con una necrópolis, dos villas, entre otros restos/AndalucesdeAlcala.

La plataforma ‘Andaluces de Alcalá’ denuncia la eliminación por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de gran parte del antiguo campamento militar de ‘Las Canteras’, como parte de la Zona arqueológica de Gandul. Esto se incluye dentro del proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

 

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en la propuesta del nuevo PGOU, ha eliminado dos terceras partes del antiguo campamento militar de ‘Las Canteras’ como parte de la Zona arqueológica de Gandul, por considerarla zona de “fragilidad del Medio Escasa” o “Calidad Ambiental Baja”, según ha denunciado la plataforma ‘Andaluces de Alcalá’. Aún así la zona desprotegida y la zona considerada como arqueológica de Gandul siguen siendo ‘Zona Militar de Interés Estratégico’.

La plataforma alcalareña denuncia así las “verdaderas intenciones” del PSOE. Ya en 2003 la empresa General Dinamic pretendió adquirir la empresa Santa Bárbara Sistemas, ubicada en Las Canteras. En el Pleno se acuerda por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar la cesión de uso de los terrenos. A pesar de pedir la no privatización de dichos terrenos no se llevan medidas al respecto y sociedades ecológicas como Alwadi-ira se manifiestan para declarar como Parque Cultural la zona arqueológica de Gandul.

Según la plataforma ‘Andaluces de Alcalá’ no se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de la información proporcionada por diversas fuentes para contrastar y poder conocer así el patrimonio arqueológico de la zona. Al parecer, la zona es de origen romano pues cuenta con dos villas, varias canteras, una necrópolis, dos galerías, etc. También existe la posibilidad de que en ese mismo lugar estuviese situado el anfiteatro romano y que, según varias hipótesis, se encontraría en el palmar de Gandul.

La zona también es importante desde el punto de vista medioambiental, pues cuenta con un importante bosque de eucaliptos, en el que habitan una variedad de aves, además de poder encontrar palmas, lentiscos, tomillo, chumberas, naranjos, una importante variedad de flora, destacándose varias especies de orquídeas. Es por ello que ‘Andaluces de Alcalá’ cree necesario para el estudio de la zona la participación y el asesoramiento, de la Universidad o de asociaciones de defensa del patrimonio, entre otros.

www.SevillaActualidad.com