Los restos, de propiedad privada, serán ahora expuestos al público en el museo municipal

Un vecino de la localidad, Joaquín Cárdenas Carretero, los conservaba en su vivienda desde hace décadas. Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado la cesión por la que será el museo alcalareño el que se encargue de mantener y mostrar al público estos restos hallados hace 30 años en el término municipal.

Sevilla Actualidad. Existió hace más de 5,5 millones de años, aunque fue hallado hace apenas tres décadas en término municipal de Alcalá de Guadaíra. Ahora, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la localidad ha aprobado la cesión temporal de los restos de fósiles de este cetáceo por la que Joaquín Cárdenas Carretero, su propietario, hará posible que se expongan a la vista de todos en el museo municipal.

El cetáceo pertenece a la familia Balaenopteridae del Messiniense superior, y los restos que se conservan están formados por un neurocráneo parcialmente conservado y múltiples piezas del esqueleto postcraneal.

Además, entre los restos hay piezas de vértebras lumbares y caudales, cervicales, discos intervertebrales y apófisis espinal. De la extremidad superior también hay piezas que corresponden a la escápula, al húmero y falanges del cetáceo, así como piezas de las costillas de esta ballena, además de otros fragmentos óseos.

El cedente ha declarado que el bien cedido cumple los requisitos legalmente establecidos sobre posesión de bienes propios del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo, el Consistorio, dentro de sus obligaciones legales sobre el bien cedido, se compromete a notificar la cesión a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, en los términos previstos por la normativa vigente.

El fósil de cetáceo, una vez realizada la cesión y tras un trabajo de montaje, limpieza y deseño de la museografía necesaria, estará expuesto de forma permanente en una de las salas del museo de la ciudad, comprometiéndose el Ayuntamiento a la conservación, mantenimiento y protección de los bienes.

Esta será el embrión de una primera muestra permanente sobre la historia de la ciudad que quedará instalada en la planta baja del museo. El Ayuntamiento espera que esté abierta al público a comienzos del próximo año.

El propietario de este ejemplar considera que el Ayuntamiento de Alcalá le dará la protección que este ejemplar histórico necesita ya que dispone de un museo que tiene por objeto la exposición, protección y mantenimiento, estudio y catalogación de los bienes de interés histórico, etnográficos y artísticos; museo que se encuentra registrado en la Red de Museos Andaluces.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...