La ribera del Guadaíra se encuentra cerca del parque arqueológico de Gandul y del emblemático Puente del Dragón/AyuntAlcalá.

Ayer se iniciaron los trámites pertinentes para la declaración como Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra. Esto le permitirá entrar en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (REMPA) donde se encuentran los principales Parques Naturales de la comunidad autónoma andaluza.

Sevilla Actualidad. En la tarde de ayer se iniciaron los trámites necesarios para la declaración de las Riberas del río Guadaíra  como Monumento Natural, de carácter ecocultural, en Alcalá de Guadaíra. Esto permitirá la entrada de éstas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (REMPA) y así poder codearse con los principales Parques Naturales de Andalucía. La propuesta se llevó ayer al Consejo Local de Medio Ambiente y la semana que viene pasará por el pleno.

La zona en cuestión es un tramo del río de diez kilómetros dotado de doce molinos panaderos y que va desde Molino Hundido al de Pelay Correa, incluyendo además el parque urbano de Oromana,  La Retama, San Francisco, la Finca Huerta la Perdida y la Huerta de Zafra y Hacienda de Oromana, en total una extensión de 180 hectáreas. Los espacios declarados monumentales son elementos de la naturaleza caracterizados por su belleza o rareza y que merecen una protección especial.

El delegado del área, Salvador Escudero, ha señalado que los esfuerzos municipales se ha centrado “en la recuperación, conservación, puesta en valor y sensibilización de uno de los principales emblemas de la ciudad, su componente medioambiental. Ahí están las pruebas visibles para los ciudadanos de más de 30 kilómetros de caminos rehabilitados, o los casi dos centenares de hectáreas recuperadas. Ahora con este paso se pretende que lo recuperado se mantenga para las generaciones futuras de alcalareños y andaluces”.

Son muchos los pintores paisajistas que han sabido plasmar la belleza que irradia la ribera del río Guadaíra a su paso por Alcalá como Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, Luis Contreras o Martín Rico. Uno de los elementos más atractivos es el puente que cruza el río, un puente de piedra con siete ojos y de origen romano. La ermita de San Roque, el parque de San Francisco y el Parque de La Retama, a los que sigue el Parque de Oromana son los lugares más visitados. También es una zona de especial interés por su fauna y flora, entre los animales se pueden encontrar pardillas, calandinos o bogas de río.

www.SevillaActualidad.com