Javier Jiménez denuncia que la deuda municipal ha aumentado un 29% en los dos últimos años y recuerda que “Alcalá ha pasado de deber 48 a 62 millones de euros entre 2008 y 2010”. Además alerta de que “sólo el 12% de la deuda está a interés fijo”. Por último ha añadido que el presupuesto de 2010 incumple el Plan Económico Financiero aprobado hace siete meses.

 

Sevilla Actualidad. El portavoz municipal del PP en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, ha denunciado el aumento de la deuda del Consistorio alcalareños en los últimos años. Esta ascendió a 61,88 millones de euros a 1 de enero de 2010, mientras que hace dos años se situaba en 47,95 millones de euros. Ello supone un incremento del 29% sólo en los dos últimos años.

Javier Jiménez ha realizado estas declaraciones tras haber mantenido una reunión de trabajo con su grupo municipal sobre los Presupuestos Municipales para 2010, cuyo borrador fue entregado a la oposición el pasado 26 de abril, con seis meses y medio de retraso respecto al plazo fijado por la ley. Tal y como advirtió en su día el PP, cuando se cumplieron 100 días sin Presupuesto, “si se cumple los plazos, entrará en vigor en verano, lo que evidencia el desgobierno que está sufriendo Alcalá desde que Gutiérrez Limones es Senado, al pasar más tiempo en Madrid que en su ciudad”.

Una de las principales preocupaciones de Javier Jiménez es que “sólo el 12,2% de la deuda municipal está a interés fijo, pues aunque en una coyuntura de tipos bajos, como la actual, conviene el interés variable. Si el próximo año se produce, finalmente, el repunte de la inflación que auguran la mayor parte de los economistas europeos y ello obliga al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés, los intereses pagados por el Ayuntamiento de Alcalá por la deuda, que este año supondrán 1,7 millones de euros, se incrementaría peligrosamente. Esto haría más difícil, aún, que los presupuestos municipales de la localidad para los próximos años alcancen la estabilidad financiera”.

Finalmente, Javier Jiménez ha indicado que “el presupuesto de 2010 no cumple el Plan Económico Financiero aprobado en octubre del año pasado, pues en este plan se establecía un préstamo de 4,5 millones de euros este año y, sin embargo, se ha pedido 5,78 millones de euros”. Por ello, el portavoz popular entiende que “se demuestra que El Plan Económico Financiero para 2010-2012 no era realista desde un principio”.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...