De este modo, pretende garantizar su conservación a través de su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Por ello, la parlamentaria Alicia Martínez llevará a la Comisión de Cultura una iniciativa que reclama su deslinde y su puesta en valor.

Sevilla Actualidad. Alicia Martínez, diputada autonómica del PP en el Parlamento andaluz, solicitará a la Junta de Andalucía, a través de una iniciativa, la declaración de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC), estableciendo sus límites para su deslinde a efectos de protección.

Así, reclamará que se establezca las normas que regulen el uso de este espacio, así como la puesta en valor del mismo desde el punto de vista cultural, recreativo y turístico y que se acometan las obras de emergencia necesarias para la conservación y protección de la zona.

Alicia Martínez ha explicado que “Gandul es un yacimiento arqueológico de gran importancia, con tres núcleos fundamentales: la necrópolis megalítica al norte, la necrópolis romana de Las Canteras y la Mesa de El Gandul”. Todo esto mereció la declaración como BIC en 1991, pero no se llegó a aprobar, ha dicho la parlamentaria, “por la desidia de los socialistas”.

Para Javier Jiménez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, esta iniciativa de los parlamentarios populares de la cámara andaluza ha causado una gran satisfacción. “Llevamos muchos años reivindicando la protección y la puesta en valor de este yacimiento arqueológico, que además tiene un evidente valor ecológico, y que es una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad”.

El Javier Jiménez y la concejal Rosario Ordoñez acompañaron a Alicia Martínez en el momento en el que la diputada registró la propuesta en el Parlamento Andaluz, y afirmaron estar convencidos de que el PP de Andalucía conseguiría lo que “el PSOE no ha sido capaz de hacer en los casi 25 años que lleva en vigor la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985”.

www.sevillaactualidad.com