El plan de reurbanización del centro de Alcalá de Guadaíra comenzará este mes y pretende potenciar las labores comerciales y sociales dentro del propio casco. No obstante, el PA, IU, y PP, han criticado la elaboración de este proyecto por el momento, las largas obras y la falta de infraestructuras.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ya ha hecho público el programa Plan Integral de Rehabilitación y Revitaliación del Centro Histórico, un proyecto, a través del cual, se modificará de forma llamativa el centro histórico de la localidad.

En este proyecto, el Ayuntamiento apostará por la peatonalización para la revitalización social y comercial del casco histórico. Además, se tiene como objetivo prioritario hacer del centro de Alcalá un núcleo de encuentro social, de ocio, a través de la transformación urbanística, social, comercial, económica y turística.

La Plazuela en un boceto del proyecto/SALaura Ballesteros, viceportavoz y responsable del proyecto, ha afirmado que, mediante una inversión de 4,5 millones de euros, se hará del centro un espacio más amplio, restringiendo el tráfico sólo a los residentes o los servicios públicos y emergencias; toda una nueva estética basad en el río y el castillo como elementos alusivos en su ornamentación.

Las obras, según la responsable del Plan Centro, comenzarán a lo largo de este mes, y pueden durar, aproximadamente tres años.

Faltan infraestructuras

La nueva disposición del centro de Alcalá no ha tardado en obtener críticas por parte de la oposición. Este es el caso de los populares, quienes han calificado de «disparatado» el Plan Centro, y se han opuesto a la realización del mismo.

También han anunciado que presentarán alegaciones a la revisión del PGOU, orientadas a mejorar la movilidad en la zona urbana consolidada.

Asímismo, los andalucistas también han criticado la actuación del Gobierno de la localidad, y han mostrado, a su vez, su preocupación por «la cuestión de prioridades en materia de infraestructuras”. Así, el PA de la localidad ha afirmado que “los alcalareños quieren un centro urbano vivo, activo y cómodo y peatonalizarlo es un camino para ello, pero no se puede empezar la casa por el tejado”.Por su parte Izquierda Unida ha mostrado también su preocupación por el comercio local.

www.SevillaActualidad.com