Obreros trabajando en el Frente Norte del Castillo de Alcalá de Guadaíra/ Sevilla Actualidad.

Las intensas lluvias provocaron un paro en las obras del Frente Norte de la Alcazaba Occidental y del Patio de la Sima en el Castillo que vuelven al trabajo con el fin de poder terminarlar en el plzo acordado inicialmente. Es por ello, que se mantienen  actuaciones paralelas para acelerar el proceso.

Sevilla Actualidad. Las lluvias que han acaecido durante todo el invierno provocaron el paro de las obras de rehabilitación del Frente Norte de la Alcazaba Occidental y del Patio de la Sima en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, que retoma estos días la actividad y poder así cumplir el plazo de finalización, previsto para este verano.

Para acelerar la restauración se están acometiendo dos actuaciones paralelas de vital importancias y que están previstas dentro del Plan Almena y que culminarán con la recuperación de cuatro torres, que se espera poderlas hacer visitables,  y los lienzos de la muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.

También, forma parte de este proyecto la restauración de los paños de muralla correspondientes y la rehbilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera son parte de este proyecto.

Los autores del proyecto son los arquitectos Antonio Martín  y Monsterrat Díaz Recasen y es ejecutado por la empresa alcalareña Díaz Cubero.

Con estas actuaciones se dará por terminado el frente de norte de laa fortaleza, del que ya había sido rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa. En  ejecución se encuentra a su vez la restauración del Patio de la Sima que supone un coste de 773.373 euros.

Gracias al estudio arqueológico previo, subvencionado por el Ayuntamiento alcalareño se confirmó los conocimientos que ya se tenían sobre el patio de la Sima, ahondando un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.

En este proceso de restauración destaca el interés y  esfuerzo conjunto que están realizando las tres administraciones, desde el Gobierno Central que aporta el 70 por ciento del presupuesto de las obras en el Frente Norte de la Alcazaba, el Ayuntamiento con el 30 por ciento para este mismo proyecto y la Junta de Andalucía que se encarga de subvencionar las actuaciones en el Patio de la Sima dentro del PADA (Plan Arquitectónico de Defensa Andaluza).

www.SevillaActualidad.com