La manifestación ha sido organizada por numerosas asociaciones que se han sumado a la causa. Tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 8 y media de la mañana, con salida desde el Parque Centro, como se viene haciendo año tras año. Los organizadores han pedido el apoyo de todos los alcalareños para “recuperar una seña de identidad” y lograr que se cumpla el Plan Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

Sevilla Actualidad. Con el objetivo de reivindicar el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ ha presentado la VI Marcha al Parlamento Andaluz y que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, día de Andalucía.

Organizada por 11 entidades y a las que se han unido otras 118, una cifra que casi duplica las 63 del año pasado. Se trata de 55 de Alcalá de Guadaíra, 20 de Arahal, 11 de Paradas, 10 de Morón, 2 de El Viso y otras 20 de distintos lugares de Sevilla y toda la provincia. El representante de CC.OO. en Alcalá de Guadaíra, José Luís García, ha indicado que el objetivo de la marcha es “reclamar la recuperación del río Guadaíra y que se cumpla el Plan Coordinado que debía haber estado finalizado hace varios años”.

A su vez, Francisco Rubio, representante del Partido Andalucista, ha alegado que “esta marcha se vuelve a celebrar porque el río sigue muerto. Está en la UVI y la única medicina es el Plan Coordinado que se encuentra guardado en un cajón y sin dinero desde hace cinco años. El programa Guadaíra Blanco no está culminado y el Guadaíra Verde aún no ha comenzado”.

Por su parte, Joaquín Ordóñez, miembro de la Asociación Ecologista Alwadi-ira, ha comentado que “la marcha se viene convocando desde noviembre del pasado año, y se han elaborado mil carteles, 2.000 trípticos y 10.000 cuartillas diseñadas con la bandera de Andalucía que representan, además, los programas Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde”.

Entre los actos previstos a la llegada del Parlamento se leerán tres manifiestos por parte de Ricardo Márquez, presidente de la Asociación Contra Mano de Sevilla, Antonio Amarillo, presidente del grupo ecologista Jaedilla de Arahal, y Antonio García Mora, representante de ‘Salvemos el Guadaíra’.

Por último, Joaquín Ordóñez ha mencionado que “ya se han inscrito 200 personas para ir caminando desde Alcalá y se espera que en estos doce días que faltan se incremente el número y se superen las 300 del pasado año”. El miembro de Alwadi-ira ha recordado que “esta marcha es un compromiso social y una reivindicación por recuperar la seña de identidad de Alcalá” y por eso ha reclamado el apoyo de todos los alcalareños.

Marcha convertida en tradición

Año tras año centenares de vecinos de Alcalá de Guadaíra y de otros municipios han participado en esta popular marcha, que este año cumple su VI edición. Con respecto al recorrido, podrá realizarse tanto andando como en el autobús. Para ambas posibilidades, el punto de partida será el Parque Centro, como todos los años, a las 8 de la mañana para los que vayan andando y a las 11:30 horas para los que deseen coger el autobús.

La representante del PP alcalareño, María del Águila Gutiérrez, ha pedido “puntualidad” a todos los ciudadanos, ya que está previsto realizar paradas en Torreblanca a las 10 de la mañana, en el Centro Comercial Los Arcos a las 11:30 horas y en la Estación de Santa Justa a las 12, por si alguien quiere incorporarse en esos puntos.

Por último, Rafael Grande, representante de los Scouts Qalat Chábir ha recomendado a los que asistan a la marcha a pie, que lo hagan con calzado deportivo cómodo, se lleven mucho líquido y calcio, y ha recordado que “la marcha se hará de la manera más constante posible para evitar el cansancio”.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad