Dos chirigotas locales y una comparsa gaditana

A ellos, le sucederán una chirigota local, con un nombre extravagante, ‘Los trece en la piedra, el yeti  alerta y la chiva no cuentan’: una de las sopresas en esta final de 2009. Los alcalareños defenderán su condición de finalistas con altas dosis de humor. Muy divertido su popurrí, pondrán un alto nivela superar por sus contrincantes.

La penúltima agrupación de la Gran Final correrá a cargo de la comparsa de Sevilla ‘Las batallitas del tio chusmeta’: del ya mencionado Javier Cuevas, uno de los autores pioneros en el carnaval de Sevilla, que cuenta además con una tiende de disfraces en la barriada de San Jerónimo. De pregoneros antiguos llegan los sevillanos, al estilo de los antiguos rapsodas, contando chismes que la ciudadanía creía. En años anteriores ‘Los majaretas’ o ‘Los carnavalitos’, este año han obtenido un mal resultado en el concurso de Cádiz y quieren resarcirse con un primer premio en Alcalá.

Por último, y para cerrar un concurso que empezara el día 2 de febrero con la actuación de ‘Loca academia de brujería’ y por el que han pasado más de 50 agrupaciones, podremos disfrutar de la chirigota local ‘Los exageras’: una de las agrupaciones de más tradición carnavalesca de Alcalá, con más de diez participaciones en el concurso. Finalistas el año pasado con ‘Los primos de Rovira’, otros años participaron como ‘Los canis del barrio’ o allá por el 2000 ‘Entre chochitos y ducados mister proper está preparado’. Mucho humor traen las dos partes de la peña ‘Los exageraos’, por un lado los pescadores y por otro, los cazadores. Merecerá la pena esperar a altas horas de la madrugadas para verlos.

Con ellos finalizará la XII edición del Concurso de Agrupaciones de Alcalá de Guadaíra, conociendo acto seguido los ganadores de los diversos premios. Será la de esta noche una final muy competitiva, donde reinará, no obstante y las ganas de hacer disfrutar al público por encima de la cuantía económica que puedan suponer los premios.

www.sevillaactualidad.com