Se celebrará en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra a partir de las 22:00 horas. En ella participarán un total de ocho agrupaciones. De ellas, tres son locales, dos gaditanas, otras dos de Sevilla, y una chirigota de Punta Umbría.  El carnaval de Alcalá, sin embargo, no finalizará hasta el día 21 de febrero con el Gran Desfile de calle.

Ángel Espínola. El XII Concurso de Agrupaciones de Alcalá de Guadaíra bajará hoy el telón, tras dos exitosas semanas de coplas. No será el final del carnaval alcalareño, pues aún quedan el Gran Desfile del Humor y la Libertad, a celebrar el día 21 de febrero y otras muchas actividades carnavalescas en la calle.

El último corte del certamen de coplas ha favorecido a las agrupaciones locales, que contarán con tres representantes en la Gran Final. Por su parte, se han visto privado de mostrarse al público esta noche en el Teatro Gutiérrez de Alba chirigotas como ‘Los Taranto Raptors’, ‘Los salíos del Cielo’ o ‘Un mal día lo tiene cualquiera’. En lo que respecta a comparsas, ‘Al fresquito’, ‘Los comecaminos’ o ‘El príncipe de los sombreros’ se han quedado a las puertas de aspirar a uno de los primeros premios del concurso.

En total, la finalísima que comenzará esta noche a partir de las 22:00 horas, contará con ocho agrupaciones, la mitad procedentes de a modalidad de comparsas, y el resto a la de chirigotas. Es un noche de buenos augurios, en la que el ambiente del Gutiérrez de Alba, respirará a ritmo de 3×4, las más dulces, y su vez, alegres melodías carnavalescas.

Así, abrirá la final la comparsa de Alcalá de Guadaíra ‘Los del Euribor’: unos jóvenes carnavaleros, con dos años en la modalidad, que vuelven a despuntar en el concurso alcalareño. El año pasado, con ‘Los españoles’ ya mostraron el derroche de voces con e que cuentan. Estos carnavales, han confirmado además que cuentan con un buen letrista y que, con un gran tipo, lucharán por el primer premio hasta última hora. ‘Los del Euribor’ nos presentan una alegoría de ese término que tan popular está logrando ser, para la desgracia de muchos, en el contexto de la actual crisis económica que vive el país. Una “manita al cuello” nos echan este vil impuesto.

A continuación, le seguirá la chirigota del Puerto de Santa María (Cádiz) ‘Los que llegaban a lo justo’: una de las preferidas para conquistar el primer premio, estos portuenses han progresado mucho desde que el año pasado trajeran ‘Los transformadores de 125’. Jesús Manuél Selma Martín-Murga, es el encargado de hacer las letras, la música, y además dirige a la agrupación sobre las tablas. Estos superhéroes jubilados ya no están para muchos trotes, pues sus poderes ya no son lo que eran. Una chirigota que consigue con creces algo tan difícil en una sociedad nihilista como la nuestra, hacer reír.

Continuará el alto nivel tras la actuación de los portuenses con las coplas de la comparsa sevillana ‘Los murgas del Pentagrama’: una clave de sol, da un gran colorido a una comparsa casi de nueva formación. Porque su autor, Guillermo Caballero Jiménez ha unido a los componentes de su compara –en 2008 ‘La Fábula’- con los de la comparsa sevillana, también presente en la Gran Final, de Javier Cuevas. El resultados es un conjunto de voces espectacular, al que se le une la fuerza reivindicativa que muestran las letras de pasodobles de su autor. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta noche.

Acto seguido, desde el municipio colombino de Punta Umbría, llegará ‘Una chirigota en Trance’: una agrupación que ha logrado agradar, y bastante, al público alcalareño. De hipnotizadores llegan estos onubenses que en años anteriores serían ‘Los mosqueones’ o ‘Cambio radical’. La competencia en el concurso es alta, pero ellos han mostrado estar a la altura. Habrá que tenerlos en cuenta.

Tras el descanso correspondiente llegará a las tablas del Gutiérrez de Alba, la agrupación más esperada de la noche. Hablamos de la comparsa gaditana ‘La imposible Fábrica de los Sueños’: la agrupación de Juan Fernández está causando furor en Alcalá, tanto por su impresionante música, como por las melodiosas voces con las que cuentan. Uno de los autores más críticos del carnaval, Juan Fernández ya arrasó el pasado año en los concursos sevillanos con ‘Los pintureros’. Este carnaval nos trae una fábrica donde los sueños pueden cumplirse o no, un símil de reyes magos de oriente, pero que conceden regalos inmateriales. Principal aspirante a lograr el primer premio, los gaditanos tendrán que ratificar las expectativas que levantan en el escenario.