La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla entiende que la decisión de la Junta de Gobierno local “no se ajustó a derecho”, por lo que deberá pagar al funcionario al que suspendió de empleo y sueldo durante seis meses. El sindicato CC.OO. ha entregado los premios Lumbreras 2010 a la delegada de Recursos Humanos y al responsable de Seguridad y Tráfico.

Sevilla Actualidad. Es una forma de poner de relieve una falta de atención, dicen, a sus responsabilidades. Una mala gestión de sus funciones. Bajo este concepto, el sindicato Comisiones Obreras otorga en Alcalá, y anualmente, el premio “Lumbreras”, que este año otorgan, de manera figurada, a la concejal-delegada de Recursos Humanos, María José Borge, y al responsable de Seguridad del Ayuntamiento alcalareño, Manuel García Torres.

La decisión llega después de que una nueva sentencia anule un expediente disciplinario que costó más de 100.000 euros y que “mermó severamente los efectivos de la Policía Local”, asegura CCOO.

Según añade el sindicato en una nota remitida a los medios, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Sevilla acaba de hacer pública su sentencia mediante la que “anula por no ser ajustada a derecho” la sanción de suspensión de seis meses, decretada por la Junta de Gobierno Local el 3 de octubre de 2008, y ordena al Ayuntamiento “la reincorporación policía local a su puesto de trabajo con los efectos económicos y abono de los dejados de percibir”.

La sentencia recuerda al Ayuntamiento que el principio de presunción de inocencia consagrado en la Constitución “debe presidir también la adopción de cualquier resolución” de la que se “derive un resultado sancionatorio”, ante la decisión, ahora anulada, de sancionar a un policía local, que sustituía a un mando por ausencia de éste, por “desobedecer una orden de localización permanente en su domicilio de un penado”, que tampoco fue cumplimentada en otros turnos de la policía.

“El caso es que la señora delegada de Recursos Humanos, no sabemos con qué fines, consideró más apropiado para este expediente sancionador, encomendar su instrucción a un Técnico de la Diputación Provincial, aunque existían 125 funcionarios municipales que reunían los requisitos legales para dicha instrucción”, asegura el sindicato.

Además, “rechazó también las peticiones realizadas por CCOO. para que, al menos, el instructor provincial se desplazara al Ayuntamiento para la toma de declaraciones a los mandos y policías locales que fueron citados a declarar. El resultado, más de 30 agentes de la policía local, oficiales, Subinspector e Intendente-Jefe, fueron citados y tuvieron que comparecer ante el Instructor en la Casa Palacio de Diputación Provincial en Sevilla capital, durante su jornada laboral, algunos de ellos en varias ocasiones distintas, usando vehículos policiales del Ayuntamiento (patrulleros), o en vehículos privados (con abono de los gastos de desplazamiento efectuado). No consta ninguna “protesta” por parte del responsable de la Policía Local ante semejante desaguisado, que ocasionó durante semanas una merma importante de los servicios policiales en Alcalá”.

“Para completar este disparate de estos Lumbreras 2010”, continúa Comisiones, “y a pesar de nuevo de la petición de “prudencia” por parte de este sindicato, se procedió a ejecutar de forma inmediata, y sin esperar a su firmeza,  esta sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo del policía local acusado, al que ahora con esta sentencia le tienen que abonar más de 20.000 euros por los salarios dejados de percibir en este período, que se convierte así en una especie de vacaciones pagadas gracias a la “eficacia” de ambos concejales”.

El sindicato Comisiones Obreras justifica, asimismo, su premio Lumbreras al delegado de Seguridad en base a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, “condenatoria por vulneración de derechos fundamentales al impedir el reparto de información sindical mediante expulsión de representante de los trabajadores” o por dar “positivo en el control de alcoholemia que él mismo dirigía el 7 de junio de 2009”, entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...