Alcaldes de Alcalá, Ministra de Defensa y portavoz de Andalucía Por Sí / AxSí

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su compromiso para hacer visitable la zona arqueológica de Gandul que es propiedad del Ministerio de Defensa y que corresponde con los antiguos terrenos del campamento de Las Canteras. Esto supondrá un impulso al conocimiento y la investigación de la zona, donde se acumulan vestigios que van desde la Prehistoria hasta el Bajo Imperio Romano, al tiempo que atiende a una de las demandas formuladas por el Equipo de Gobierno a la ministra.

Así lo comunicó ayer la titular de Defensa a la alcaldesa, después de que el pasado 23 de marzo visitase el Ayuntamiento de la ciudad y una de las portavoces de la oposición, Lola Aquino (AxSí), le entregase una carta en mano en la que se le solicitó que su ministerio valore «realizar los trámites necesarios para posibilitar el uso y disfrute por parte de la ciudadanía» de los terrenos militares de Las Canteras que Defensa posee junto a Gandul.

El gobierno también trasladó esta necesidad hace tres años en una reunión en Madrid. Este miércoles, Margarita Robles, se ha puesto en contacto tanto con la alcaldesa como con la portavoz de AxSí para manifestarles la viabilidad del mismo y su intención de llevarlo a cabo para

Próximamente se definirán los términos de un convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento para regular la visitas, que se realizarán de forma controlada y con los requisitos de seguridad para un espacio sensible desde el punto de vista patrimonial.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha mostrado su satisfacción por esta noticia, que atiende una petición de los vecinos de la ciudad y «hace accesible a los alcalareños y a los visitantes un entorno de gran valor e interés patrimonial y paisajístico que podrá disfrutarse al tiempo que se garantiza su conservación».

Aquino ha explicado que en la conversación telefónica Robles se comprometió a realizar un convenio para acordar el uso demanial de los terrenos militares de Las Canteras como mejor forma para garantizar la utilización ciudadana de dichos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

La propuesta del Ministerio de Defensa se trataría de un acuerdo para establecer un uso demanial de los terrenos en los momentos en los que no estén siendo usados para su función militar. De esta forma podría establecerse un régimen de visitas. Aquino ha agradecido la respuesta de Robles, le ha explicado que su propuesta es «un avance», aunque le ha señalado que «la reivindicación histórica de la ciudad es la cesión de los terrenos».

Este acuerdo, que ahora el Ministerio de Defensa deberá cerrar con el Ayuntamiento, es algo en lo que Aquino se ha comprometido a ayudar, «porque facilitará las visitas a los restos arqueológicos» aunque recordando a Robles que «el verdadero objetivo de nuestra reivindicación es la cesión de los terrenos a la ciudad».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.