Imagen virtual del futuro estadio de fútbol/SA

De esta forma entierra el gran estadio municipal previsto en los terrenos de la Isla y opta por ejecutar una remodelación del actual estadio Francisco Bono. Tras las obras el estadio continuará siendo pequeño (2.500 localidades) pero permitirá mejorar las condiciones lamentables que viene soportando el CD Alcalá.

Así será el terreno de juego de césped artificial/SAChristopher Rivas. El próximo mes de mayor será cuando comiencen las obras del, según el Ayuntamiento, nuevo estadio municipal de Alcalá de Guadaíra.

Eso dicen, porque la realidad es bien distinta. El Consistorio, acuciado por su millonaria deuda viva y con el notable descenso en la recaudación proveniente de la construcción, ha optado por deshacerse del gran proyecto de estadio en el norte de ‘La Isla’ para decidirse por una reforma del pequeño Francisco Bono, que ocupa un solar en la Avenida de Santa Lucía.

Las cifras hablan por si solas. Serán sólo 6 meses de obras y contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Lejos de aquel proyecto para 10.000 espectadores y más de 10 millones  que se anunció como es habitual a bombo y platillo, para después, enterrarlo en un cajón. Tanto es así, que un proyecto tan esperado como el del estadio, se vendió en una escueta nota de prensa, en lugar de darlo a conocer en un acto formal, como es norma en el equipo del socialista Gutiérrez Limones.

El diseño planteado en ‘La Isla’ contaba además con una galería comercial, estaría junto a una intercambiador de transportes y permitiría la conexión directa con Sevilla y Los Alcores. En cambio ahora, el CD Alcalá, tras años de penosa situación tendrá que conformarse con unas instalaciones que aunque adecuadas al nivel actual del equipo, no responde a la ambición deportiva de hace unos años, ni tampoco con la apuesta por el deporte y el ocio que suponía el anterior diseño.

Finalmente todo quedará en aire, diseños grandilocuentes y páginas de diseños virtuales en los medios de comunicación, ya que el CD Alcalá no se moverá de Santa Lucía. Será una remodelación del solar, que no obstante mejorará de forma más que notable la lamentable situación en la que trabajaba el equipo.

El proyecto, despachado en una nota de prensa por el Ayuntamiento de Alcalá, supone un cambio de orientación del terreno de juego, que no discurrirá en paralelo a la Avenida Santa Lucía y Tren de los Panaderos., como en la actualidad, sino que se gira 90 grados para que sean las porterías las que linden con estas avenidas.

Las instalaciones una vez finalicen las obras, estarán adaptadas sólo para celebrar encuentros Segunda División., lejos de las grandes competiciones que albergaría el estadio de ‘La Isla’. El terreno de juego contará con dos canchas simultáneas para partidos de fútbol 7.

Con la nueva edificación, los eventos deportivos podrán alcanzar el aforo de 2.400 localidades, (frente a los 10.000 del anterior) y se podrá ampliar como máximo hasta poco más de 3.000. Esto se debe a las pequeñas dimensiones del solar, de tan solo 12.000 metros cuadrados (en torno a 10.000 ocupa el terreno de juego) por lo que a penas 2.000 metros cuadrados aglutinan todos los servicios y el graderío, lo que da una idea de lo limitado del proyecto, para una ciudad de más de 70.000 habitantes.

El nuevo terreno de juego, será de césped artificial de última generación. Tendrá además del vestuario del árbitro, otros 4 para los equipos, dos de mayor tamaño y otros dos más pequeños que podrán utilizarse simultáneamente. Asimismo, contará con gradas a ambos lados con sus correspondientes aseos.

En cuanto a la estética arquitectónica, la nueva edificación romperá con las típicas paredes sobrias propiciando efectos de transparencias. Esto se conseguirá al no ser muros totalmente opacos, sino chapas galvanizadas con espacios que permitan dejar pasar la luz cuando esté iluminado ofreciendo un efecto visual sugerente, tanto desde el perímetro como desde las torres de iluminación.

El periodo de obras para la construcción del estadio, tienen una duración de aproximadamente 6 meses, por lo que el club que el CD Alcalá tendrá que iniciar la temporada en algún otro complejo municipal. Para el Delegado de Deportes y Teniente de Alcalde, Francisco García, la nueva construcción supone, “no sólo una nueva relación con el entorno urbano, sino también una concepción distinta de los usos”.

Por su parte, el presidente de la entidad alcalareña, Lisardo López León, considera que “ se trata por fin de ver un proyecto hecho realidad que desde hacía bastante años veníamos reivindicando  al Alcalde de la ciudad.

José Antonio Asían, técnico del CD Alcalá, una vez conoció la noticia, quiso mostrar su alegría y sobre todo la convicción de mejorar este proyecto para estar la próxima temporada jugando en una categoría con unas instalaciones de categoría. “La verdad sea dicha, es un compromiso electoral que nuestro alcalde quiere cumplir. La realización del nuevo estadio va ha suponer la creación de Escuelas Deportivas del CD Alcalá y el fomento del deporte rey en la Ciudad”, comentó.

www.SevillaActualidad.com