Desde La Rinconada llegan hasta Alcalá de Guadaíra unos chirigoteros que por más que lo intenten, es que tienen “la negra encima”. Ni más ni menos que de gafes acudieron la noche del martes los miembros de la chirigota de San José –barriada del pueblo rinconero- a las tablas del Teatro Gutiérrez de Alba.

Ángel Espínola. La Rinconada es un municipio con mucha tradición carnavalera, aunque sin un concurso consolidado a nivel provincial. Hasta cuatro agrupaciones ha desplazado el pueblo de la vega sevillana hasta el Gutiérrez de Alba, de las cuales, la pasada noche del martes tuvieron la oportunidad de buscar un hueco en la final la comparsa ‘Calle Sierpes’, y nuestros protagonistas, que este año vienen como ‘Un mal día lo tiene cualquiera’.

Ya han sido acogidos con bastante calor en el concurso de Cádiz, donde  el alto nivel y el encubierto localismo gaditano, les han impedido pasar el corte de preliminares. Sin embargo, el jurado del XII Concurso de Agrupaciones de Alcalá de Guadaíra sí que contó con ellos para el pase de semifinales, en el que ayer hicieron disfrutar al público a raíz de sus improperios.

Sevilla Actualidad ha contactado con el representante legal –también componente-  de la chirigota rinconera, Sergio Hidalgo Alonso. Llevaban un año sin salir, tras un muy buen carnaval de 2007 con ‘Las suegras’. Anteriormente, estos sevillanos ironizaban sobre los Beckham con ‘La Familia Adams’. Pero sin duda, el año que dieron el salto de calidad que ahora ratifican fue el 2005, cuando trajeron ´Los que viven del capullo, un leuro y es tuyo’, unos vendedores ambulantes asiáticos que, bajo la dirección de Ernesto Urmeneta Montiel, hicieron aflorar sonrisas allí donde más difícil es hacer crecerlas.

Sevilla Actualidad.- Muy buenas Sergio. Volvéis a las andadas, tras un año de ausencia en los grandes concursos del carnaval. ¿Qué expectativas tiene la chirigota de cara a 2009?

Sergio Hidalgo.- ¡La chirigota viene con las pilas cargadas este año! (risas). Es un grupo prácticamente nuevo y se ha acoplado muy bien. Creemos que viene más afinado y con más fuerza y nuestra idea es mantener el nivel de “las suegras”.

SA.- La Rinconada es una localidad que aporta varias agrupaciones al carnaval, sin embargo, no termina de cuajar un concurso formalmente organizado. ¿Cuál crees que es la razón? ¿Falta apoyo del Ayuntamiento para fomentar el carnaval?

SH.- Esto es el cuento de nunca acabar. Partamos de la base que La Rinconada es el pueblo y San José de la Rinconada es un barrio del pueblo situado a 3km. El ayuntamiento está fomentando la unión de los núcleos porque les supone un gasto doble en cualquier evento (dos ferias, dos carnavales, etc). Pues bien, digamos que por algún motivo no quieren o no les interesa abrir el Carnaval de Rinconada (concurso local) a la provincia y aunque varias agrupaciones de San José hemos pedido en numerosas ocasiones que se abra el concurso no han aceptado la propuesta, por lo que hemos decidido no participar en el concurso de Rinconada. Estamos convencidos de que dentro de unos años se creará un Concurso Provincial en el pueblo (con o sin la participación del Ayuntamiento), pero todavía creo que habrá que esperar…

SA.- Por lo general, la provincia cuenta con una gran afición al carnaval. Aunque las agrupaciones más seguidas siguen siendo las gaditanas. ¿Cómo creéis que está la situación del carnaval sevillano? ¿Es necesario un verdadero carnaval en la capital, tanto en el teatro como en la calle?

SH.- A ver, yo creo que eso siempre va a ser así. Cádiz es la cuna del carnaval y la gente se queda hasta las tantas para escuchar el concurso de Cádiz. Luego estamos los pejigueras que queremos más y nos pegamos todo el mes de un lado para otro… Sin duda Sevilla cada año va a más en esto, tanto en número de agrupaciones como en la calidad de las mismas. Creemos que no se trata de crear un concurso en Sevilla con grandes premios… simplemente de fomentar la fiesta para que todo el mundo se sienta partícipe y esto no sea algo de 4 o 5 locos que se disfrazan todos los años.

SA.-  La agrupación, ¿prefiere la calle o el teatro? ¿Qué intimida más? ¿Dónde se encuentra la chirigota más a gusto?

SH.- Cada una en su momento (risas). Después de tantos ensayos quieres lucirte lo mejor posible y para eso no hay nada mejor que el teatro. En realidad no es que intimide, pero al teatro le tenemos mucho respeto porque es una responsabilidad mayor, ten en cuenta que la gente ha pagado su entrada para verte y no puedes salir ahí con cualquier cosa. La calle es más relajada y nosotros con una cervecita y un grupo de gente que quiera escucharnos lo pasamos genial.

SA.- Este año, vuestra música la compone Antonio Alvarado, director de la popular chirigota de Sevilla. ¿Aportará un plus a vuestro repertorio?

SH.- Este año nuestro autor -Juan José Márquez “Piru”- ha estado un poco más liado y no ha estado tan encima nuestra como en “las suegras”. Y Antonio Cordero “Bizcocho” ha asumido la batuta de letrista… y no ha salido mal la cosa creo yo (risas). Antonio nos ha ayudado muchísimo este año y eso se nota en la chirigota. Para nosotros, es uno de los mejores directores de la provincia y cada vez que se pasaba por el ensayo… con dos retoques la chirigota ganaba mucho. La verdad es que ha sido un orgullo para nosotros poder contar con él.

SA.- ¿Cómo hace la chirigota para salir adelante? Y… saliendo en una agrupación carnavalesca ¿se gana dinero o cuesta el dinero?

SH.- ¡Por su puesto que te cuesta!. Nosotros nos financiamos gracias a la publicidad del libreto y de la página web. Este año por ejemplo, hemos organizado un ensayo general para poder ganar algunos euritos extras, porque con esto de la crisis (risas). Nosotros lo que nos fijamos todos los años es recuperar el dinero que ponemos, todo lo que venga a partir de ahí… ¡bienvenido sea!

SA.- Pues muchas gracias Sergio, y mucha suerte en vuestros respectivos concursos.

SH.- Gracias y esperamos agradar al público con nuestra guasa.

www.sevillaactualidad.com