Este lunes ha fallecido Álvaro, el pequeño alcalareño que padecía miopatía nemalínica, una afección reuromuscular congénita considerada como una enfermedad rara, caracterizada por la existencia en el tejido muscular de cuerpos nemalínicos que provocan un trastorno de desarrollo muscular. Uno de los principales problemas de aquellos que padecen la enfermedad son los respiratorios, que pueden llegar a complicarse.

Álvaro fue diagnosticado con esta enfermedad rara desde su nacimiento el minuto uno luchó contra ella con terapias de rehabilitación y movilidad. La ciudad de Alcalá de Guadaíra se volcó desde el primer momento en la causa y, entre otras iniciativas, organizó una carrera no competitiva para recaudar fondos para la investigación de su enfermedad y habilitó contenedores solidarios para la recogida de tapones.

También se le instaló una rampa para que pudiese acceder sin problemas al CEIP Manuel Alonso, centro educativo donde Álvaro estudiaba. La familia celebró la instalación de la rampa a pesar de que tardó varios meses en hacerse realidad.