Andalucía Por Sí (AxSí) va a poner en conocimiento del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Fiscalía de Medio Ambiente, el nuevo delito ecológico cometido en la zona La Isla con presencia de uralita y posible contaminación por amianto.

Tras una visita al lugar, la portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino, junto al representante de AxSí en Salvemos el Guadaíra, Joaquín Díaz Portillo, han comprobado la abundante cantidad de residuos, basuras, muebles y escombros de obra arrojados en estos terrenos, colindantes con el casco urbano de Alcalá, y a solo unos cientos de metros de residencias de ancianos, centros educativos, supermercados, negocios y decenas de viviendas.

Este vertedero ilegal no es nuevo, pero en los últimos meses ha multiplicado su tamaño con cantidades ingentes de basura especialmente contaminante como la uralita.

Falta de control

Durante la visita, los andalucistas han manifestado su preocupación por la falta de control y vigilancia de estas zonas en las que se sabe que, de manera habitual, se depositan restos de forma ilegal. Los andalucistas han anunciado la puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que actúen en estos terrenos.

Igualmente, la portavoz andalucista en el Ayuntamiento ha señalado la necesidad de llevar a cabo una mayor concienciación ciudadana “porque estos vertidos son un delito ecológico. La ciudadanía tiene que saberlo y las autoridades deben perseguirlos hasta erradicarlos”.

Aquino ha pedido combatir delitos ecológicos como estos, al tiempo que ha apostado porque la ciudad cuente con una mayor oferta de puntos limpios y un mejor sistema de recogida de residuos y limpieza de la ciudad. Lola Aquino ha terminado recordando que Alcalá cuenta con un solo punto limpio para más de 75.000 habitantes, “un dato claramente insuficiente”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.