La Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la existencia de un importante vertido de neumáticos en la ribera del río Guadaíra.

El vertido está ubicado en la margen derecha del río Guadaíra a la altura del polígono «El Sombrerón» y frente a las instalaciones de la Universidad «Pablo de Olavide» que se encuentra en la margen izquierda.

Cerca de 200 neumáticos

El vertido es importante tanto por la cantidad, se estima que son 200 aproximadamente, como por el hecho de que algunos de ellos están cayendo al mismo cauce del río. La imagen de este vertido produce «desolación e indignación», comentan desde la plataforma.

La Plataforma «Salvemos el Guadaíra» ha solicitado al Seprona que actúe dentro de sus competencias y que elabore los correspondientes informes para que las administraciones implicadas tomen las medidas oportunas.

Un espacio «gravemente degradado»

Este vertido constituye un nuevo punto negro en un espacio gravemente degradado por los constantes depósitos de escombros, las quemas casi diarias de residuos tóxicos, etc. Donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra. Esta pésima situación ha sido denunciada en varias ocasiones por la asociación «Parque Vivo del Guadaíra», la Asociación de Vecinos de «Los Bermejales», el grupo ecologista «Alwadi-ira- Ecologistas en Acción» y «Salvemos el Guadaíra» sin que las administraciones hayan actuado hasta el momento.

La Plataforma considera que este episodio es reflejo del abandono en que se encuentra el río Guadaíra y «demuestra nuevamente como se cerró en falso el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra años atrás por parte de la Junta de Andalucía con el silencio cómplice de los Ayuntamientos de la cuenca».