Se vuelve a celebrar una marcha al Parlamento andaluz el 28 de febrero con el principal objetivo de exigir un cumplimiento íntegro del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra. Esta marcha se celebra después de otras seis convocatorias y saldrá de Alcalá a pie o en autobús para que puedan acudir todas las personas interesadas.

Sevilla Actualidad. Por la oleada de vertidos contaminantes que ha sufrido el río Guadaíra en estos últimos meses se vuelve a convocar una marcha al Parlamento andaluz, después de haberse celebrado seis más, para el próximo 28 de febrero.

El principal objetivo de esta marcha es la frecuencia constante de vertidos contaminantes para la salud del río que han puesto en alarma a sociedades ecológicas como Alwadi-ira, que pone de manifiesto los pasos dados por la Administración, pero que no han mejorado ni solucionado la situación en la que se encuentra el río.

Con esta marcha, convocada por la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ o la sociedad ecologista Alwadi-ira, entre otras, se pretende un cumplimiento íntegro del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra desde el deslinde del dominio público hidráulico, reforestación, restauración de canteras, recuperación del patrimonio ligado al río, etc. Con el lema: ‘El Guadaíra es nuestro y lo queremos blanco y verde’ saldrán los ciudadanos andando desde la Casa de la Cultura o en autobús desde la rotonda de Beca para llegar al mediodía al Parlamento y de regreso al Parque San Francisco donde se llevará  a cabo una convivencia.

Una de las causas más importante que ha llevado a estas asociaciones a promover una marcha de estas características ha sido la contaminación que sufre y lleva sufriendo desde hace ya algunos meses el río Guadaíra. El último vertido que ha contaminado y empeorado la salud del río se produjo la semana pasada.
Como denunció el PA de Alcalá fueron las intensas lluvias de esos días las que hicieron que la espuma blanca saliera a la superficie dejando ver la situación en la que se encuentra el río. Por la visibilidad de la espuma se puede observar que el río no está recuperado. Y es algo por lo que luchan los promotores de esta marcha, para mejorar la salud del río y que desaparezca su contaminación.

Gran apoyo social

Son muchas las asociaciones que apoyan esta marcha y que provienen de varios municipios sevillanos. Desde Alcalá de Guadaíra destacan el AMPA ‘Salesianos Ntra. Sra. del Águila’, AVV ‘Los Molinos de las Aceñas’, Asoc. Alcalareña contra la Fibromialgia, Centro de Adultos ‘El Perejil’, Club de Atletismo ‘Monroy’ o el Club Ciclista BTT Guadaíra, entre otras.  Desde Morón de la Frontera provienen la Asociación Poética Cultural ‘Sin Fronteras’, Asociación de Productores y Consumidores ‘El Terruño’, la Protectora de Animales ‘San Antón’ o la Asociación Cultural ‘Trasto Teatro’, entre otras más.
 
Desde la localidad de Arahal están la Asoc. Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), la Asoc. Ornitológica Cultural ‘El Lúgano’ o la Asoc. para la Integración del Minusválido (AIMA), entre varias más. Del municipio de Paradas vienen la Asoc. Sociocultural ‘Chichi Garbanzo’, la Candidatura Independiente de Paradas o Comisiones Obreras, entre otras. De El Viso la Asoc. Cultural ‘Cornisa de los Alcores’ y Solano- Ecologistas en Acción. No solo participan municipios sevillanos, también vienen otras asociación de toda Andalucía como la Asoc. Cultural ‘Atrapando Sueños’, Asoc. Vecinal ‘Fuente de la Reja’ de Pegalajar. (Jaén), Asoc. Ecologista Rakis de Almería, entre muchas más.