La Junta de Andalucía se comprometió a realizar una Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra cada seis meses. Sin embargo, la última se celebró en octubre de 2007, hace ya año y medio. Una de las asociaciones que forman parte de la plataforma cívica, Alwadi-ira, teme que la Consejería de Medio Ambiente haya dado “carpetazo” al proyecto de recuperación del segundo río más contaminado de Europa.

Sevilla Actualidad/Agencias. La Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ está harta de esperar. Por ello ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Un programa que se aprobó en 1996 y que tenía previsto finalizar en 2003.

Una de las integrantes de la plataforma, la asociación de ecologistas Alwadi-ira, reivindica que hace año y medio que no se celebra la Comisión del Programa de Coordinación, por lo que en su seno creen que la Consejería “está dando por cerradas las actuaciones en el Guadaíra».

La asociación defiende que «aún hay arroyos contaminados porque existen zonas que no tienen colectores para conectarse a las depuradoras», además de «muchas empresas pequeñas dedicadas a la aceituna en Morón que no tienen balsa de residuos». Por lo que, aseguran el plan «no se ha cumplido en su totalidad».

Los miembros de la plataforma temen que la Junta haya dado “carpetazo” a la operación para rescatar el río Guadaíra. Criticando que «la Junta considera que con la instalación de depuradoras y que dos empresas importantes hayan instalado balsas en sus terrenos queda cerrado el tema».

Pero aún, siempre según Alwadi-ira, aún sigue habiendo “problemas sin resolver”. Ya que hay deficiencias en la recuperación de vías pecuarias y del patrimonio ligado al río, en la restauración de canteras y en reforestación», entre otros, de modo que «el objetivo no se ha cumplido».

Por ello, solicitan convocar la Comisión de Seguimiento, que ha de celebrarse cada seis meses y que no se reúne desde octubre de 2007, con el fin de «ver qué tienen previsto y si hay presupuesto y plazos».

16 de lucha por el Guadaíra

La Plataforma Salvemos el Guadaíra lleva más de 16 años luchando por recuperar el Río Guadaíra, actualmente el segundo río más contaminado de Europa. Está compuesta por más de 10 organizaciones, que reivindican la necesidad de solventar e lproblema ecológico que supone el Guadaíra. Como señala Alwadi-ira, una de las organizaciones de la plataforma,  el río “no puede ser una cloaca pestilente, que ponga incluso en peligro la salud de los habitantes de su entorno”.

Entre las actividades de “Salvemos el Guadaíra”, destacan las ‘Marchas al Parlamento Andaluz’, que el pasado 28 de febrero cumplieron su sexta edición. Desde que en 2004 se realizara la primera, la plataforma cívica realiza cada año el recorrido hasta el propio Parlamento para reivindicar el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

 

{linkr:related;keywords:guada%C3%83%C2%ADra;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}