Integrantes de la asociación ecologistas Alwadi-ira

Según los ecologistas alcalareños, la nueva ordenanza ciudadana (o antivandálica), vulnera derechos constitucionales, restringiendo los derechos de las asociaciones ciudadanas. Algunas acciones podrían incluso ser castigadas como regar o cuidar un árbol, según la sociedad ecologista

Sevilla Actualidad. La sociedad ecologista de Alcalá de Guadaíra, Alwadi-ira, ha presentado alegaciones a la ordenanza sobre convivencia presentada por el Consistorio.

A juicio de Alwadi-ira, la Ordenanza del Ayuntamiento infrige varias normas de los Derechos Humanos, además emplea la proscrita ‘norma sancionadora en blanco’ que genera inseguridad jurídica al desconocerse la extensión de los compotamientos sancionables.

Por otra parte, establece únicamente contenidos represivos en lugar de medidas educativas o favorecedoras de la convivencia ciudadana y ambiental, castigando actividades de aquellas asociaciones cívicas que no se atengan a los dictados del gobierno municipal.

Además, los ecologistas alegan que esta norma no ha sido consultada con la sociedad civil, y limita los derecho de reunión o manifestación y impide la promoción de actividades y reivindicaciones de entidades sociales.

Como alternativa, Alwadi-ira propone que se plantee, por parte de la corporación municipal, un proceso de participación ciudadana que establezca unas normas cívicas basadas en el respeto y que fomente la convivencia ciudadana y ambiental, y que desarrolle los derechos humanos y fundamentos básico.

www.sevillaactualidad.com