El primero de ellos tendrá lugar el próximo sábado. Pretenden dar a conocer parajes naturales de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. La segunda edición de la Ruta del Dragón se celebrará el 16 de mayo, y recorrerá los 23 kilómetros del corredor verde que une el municipio con la Universidad Pablo de Olavide.

Sevilla Actualidad. Une, a través del Corredor verde, Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide. Es un recorrido cicloturista de 23 kilómetros. Segunda Edición de la Ruta del Dragón. Se desarrollará el próximo 16 de mayo y arrancará a las 10:30 horas del Club de Tenis Oromana, donde entre las 9:00 y las 10:00 horas se repartirán los dorsales a los participantes.

En su presentación, la delegada de Turismo del Ayuntamiento alcalareño, Laura Ballesteros, ha destacado su “puesta en valor de la ribera del río”. “Debido al alto valor alcanzado por las riberas del Guadaíra como lugar de encuentro y esparcimiento de los alcalareños, favorable tanto para la práctica de deportes como para actividades de ocio”, la  Segunda Edición de la Ruta del Dragón, estará precedida por otras cuatro rutas, “de trazado inferior”, que tendrán como objetivo “acercar a los participantes a la historia y al patrimonio local a través de la práctica saludable de un deporte, como es el uso de la bicicleta”.

Las cuatros subrutas saldrán del Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS), una de las principales entradas al Parque de Oromana, y contarán con guías que explicarán, a lo largo del trayecto, el patrimonio cultural y natural del trazado.

El Centro se enmarca dentro del Plan Turístico “Riberas del Guadaíra”, teniendo como objetivo general ‘transmitir los principios del turismo sostenible en relación con nuestro patrimonio natural y cultural a través de la historia de nuestro río’, y se crea como un espacio educativo para la adquisición de valores de sostenibilidad, solidaridad, sensibilización y respeto al medio ambiente, a través del trabajo con elementos propios como las tradiciones y el entorno inmediato.

La primera de las rutas, el próximo sábado

La primera de estas experiencias arrancará el próximo 27 de febrero bajo la denominación de ‘Ruta de la Historia’. En ella se realizará un paseo desde la prehistorio, pasando por las distintas culturas que han dejado huella en la localidad. El recorrido será de 22 kilómetros en los que se incluyen los enclaves arqueológicos y fortalezas más importantes de la ciudad; la necrópolis romana, los dólmenes de Gandul, el castillo de Marchenilla, el Parque de Oromana y el Castillo Medieval.

La Segunda subruta, ‘la Ruta del Tren’, se celebrará el sábado 13 de marzo y contará con 25 kilómetros en donde se entremezclarán el pasado y el futuro de la localidad a través de la importancia del Tren de los Panaderos; una vía de entrada a Sevilla que tenía destino en Carmona, pasando por Mairena y el Viso del Alcor. Hoy día, con la obra del tranvía, se unen pasado y futuro bajo los mismos raíles. El trazado cruza la Vía Verde de Los Alcores y las obras de la nueva infraestructura ferroviaria, en la Puerta Verde de Alcalá.

El 27 de marzo se desarrollará la ‘Ruta del Río’, de 27 kilómetros, desde el Descansadero de Trujillo, pasando por todos los manantiales de la localidad y se realizará un recorrido por los parques naturales.

La ‘Ruta de los Molinos’ se celebrará el próximo 24 de abril y en ella se realizará un recorrido por los molinos del Guadaíra, que históricamente proporcionaban la harina para la elaboración del pan de toda la Vega. La travesía será de 25 kilómetros.

Para culminar este programa, el 16 de mayo se desarrollará la Segunda Ruta del Dragón,  organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Alcalá Innova y en la que colaboran el Club de Tenis Oromana, la Asociación de Amigos de los Reyes Magos y los clubes de bicicletas de la localidad alcalareña (Guadaíra Bike Club Ciclista BBT y Todo-Bici Jara Serigrafía), que acompañarán durante todo el recorrido a los participantes.

En la pasada edición participaron más de 400 personas y en este año pasarán por estas cinco rutas más de 2.000 participantes.

La inscripción, de carácter gratuita, podrá realizarse a través de la web www.complejoideal.com, llamando al teléfono 954 936 650, o bien entregándolas en  la Oficina de Turismo, en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en el Complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá de Guadaíra.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...