Este vertido supone una amenaza para la urbanización ‘Cerro Clavijo’ y el ‘arroyo de Marchenilla’. De igual modo, alertan sobre el rumor de la presencia en las instalaciones de dos ‘cápsulas radioactivas’, que aún está por confirmar. Por ello, se pondrán en contacto con los poderes públicos.

Sevilla Actualidad. La Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción denuncia que se ha producido un grave vertido de fueloil. El vertido proviene de un depósito al aire libre en las antiguas instalaciones de la fábrica Tableros del Sur, del municipio de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, alertan sobre el rumor de que existan ‘cápsulas radioactivas’ que se encuentra expuesta al posible saqueo, dado que actualmente la factoría está abandonada.

Además, otro depósito con 100.000 kilos de fueloil, ubicado en un lugar de la factoría que está a unos 30 ó 40 metros de la urbanización de ‘Cerro Clavijo’, se encuentra sin sus cinco tapas de cierre sustraídas, supuestamente, y cercano a un lugar donde están almacenadas cientos de puertas de madera. Esto, según la asociación, supone un riesgo ante cualquier conato de incendio. 

Por estos acontecimientos, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción pondrá esta semana los hechos en conocimiento de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Asimismo, consideran urgente una intervención pública y la exigencia de responsabilidades a la empresa. Igualmente, se hacen eco de las reclamaciones de los trabajadores de la plantilla que venían prestando servicios bajo la denominación de “forestal Mobel y despiece del mueble”, pertenecientes al Grupo Chueca y a los que se les adeuda varios meses de salarios, así como la exigencia de que se les indemnice por daños y perjuicios y se les ofrezca una salida laboral digna.

Desde Alwadi-ira – Ecologistas en Acción solicitan a la empresa y a las administraciones públicas con competencias, la descontaminación de los terrenos pertenecientes a la antigua empresa ‘Tableros del Sur’, dado que son muchos los productos altamente contaminantes que se han utilizado, se investiguen posibles fuentes de radioactividad en dichas instalaciones, se desmantelen las instalaciones y se restaure el conjunto y se incorpore como Parque junto a los molinos del arroyo de Marchenilla al futuro Parque Cultural de Los Alcores.

www.SevillaActualidad.com