Fueron las encargadas de abrir el II Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Alcalá de Guadaíra. Con una ‘Loca Academia de Brujería’ se presentaban el pasado lunes 2 de febrero en el Teatro Gutiérrez de Alba esta chirigota femenina. Ni más ni menos que de Constantina, donde por cierto, también hay un prestigioso concurso de chirigotas, llegaron estas amantes de los hechizos para agradar al respetable. El telón tardó en subir, pero una vez lo hizo –tras unos retoques mecánicos- se hicieron libres las coplas del carnaval 2009, dispuestas a embriagar con sus “doremifasoles” hasta al más exigente.

Ángel Espínola. Sevilla Actualidad, contactó con la directora- y a su vez maquilladora-  de la chirigota constantinense, Roble Prieto González de 29 años. Más conocida como ‘Odel’, se estrenó como carnavalera con su chirigota ‘Las Niñas de Constantina’, con las que pretende progresar poco a poco en su periplo de coplas.
Con una media de edad de sólo 19 años, esta agrupación, muestra un gran desparpajo en cada una de sus actuaciones. La de Alcalá, no fue menos, y ahora esperan la resolución del jurado para saber si pasan a la siguiente ronda.
SA: Buenas Roble. Tu chirigota es de Constantina, no gaditana. Por tanto, podría decirse que tu afición por los carnavales no es innata. ¿Qué o quién influyó para qué entraras a tomar parte en este mundillo?. ¿Cómo nace tu amor por los carnavales?.
 RP:  ¡Hola!, pues me viene de pequeñita, me crié en Algeciras y allí parece que esto gusta bastante. Todo el que conocía formaba parte de comparsas o chirigotas familiares y siempre pensé ¡que guay! (sonrisas). No sé, me gustaba lo que veía, iba a los ensayos con mis vecinos, y después ese ambiente tan…tan…buen rollo.
SA: Sois una chirigota muy joven, y aún no habéis decidido asistir  al concurso del Falla. Sin embargo, participáis en varios concursos provinciales de envergadura.  ¿Cómo surge la agrupación? ¿Por qué una chirigota y no una comparsa?. ¿Qué queréis del carnaval?
RP:  Porque somos unas “juerguistas” y nos gusta el cachondeo a rabiar. Nos queda mucho por aprender, y por suerte nos rodeamos de gente diez que nos ayuda. Como es el caso de nuestros paisanos, la chirigota ‘Damos la nota’ y  en la chirigota de San diego siempre están al quite. Y supongo que tenemos alma chirigotera, normalmente por el simple hecho de ser chicas toca comparsa, pero ya ves, hemos roto los esquemas. En cuanto al que queremos…nos conformamos con divertirnos y conocer gente, de la que merece la pena conocer.
SA: El carnaval en Sevilla va progresando poco a poco, sin embargo, los buenos resultados en los concursos más importantes de Andalucía aún no han llegado. ¿Crees que las agrupaciones sevillanas están infravaloradas fuera de la provincia?.
RP:  Bajo mi humilde opinión sí, y lo digo a ciencia cierta, los sevillanos no están muy bien vistos en algunos sitios, es una pena, habría que mirar un poco mas allá del…donde eres.

SA:  La vuestra es una agrupación femenina, un factor que muchos carnavaleros aprovechan para descalificar su calidad. ¿Las mujeres seguís discriminadas en el carnaval o el trato que recibís en los concursos es similar a las agrupaciones masculinas?.
 RP: Nosotras aun nos estamos “estrenando” y como te dije, por suerte siempre nos han recibido muy bien. Y bueno, nadie debería descalificar a nadie. Todos trabajamos igual de  duro para sacar esto, que no es nada fácil. Aunque nosotras particularmente nos sentimos apoyadas.

SA: ¿Hace falta que una mujer de un golpe en el carnaval desde la autoría de una agrupación, para que el carnaval femenino se valore?.
RP:  No sabría decirte, nosotras contamos con una fantástica autora y componente, Cristina Rodríguez, y este año además contamos con la autoría de Juan A. Ballesteros, pero creo que las comparsas femeninas no tienen absolutamente nada que envidiarle al resto, mas bien en ciertas ocasiones es al contrario.

SA: ¿Cómo se financia la chirigota? ¿recibe algún apoyo del Ayuntamiento de Constantina?. ¿Dónde soléis ensayar?.
RP: Se financia con…no se como se financia (risas), es algo como “hace falta dinero pa telas” una cosa así;  no recibimos ayuda económica y he de decir que somos la chirigota pobre. Sólo nos falta pedir limosnas en la calle (con tono irónico). Ensayamos en una fría cochera cedida por otra de las componentes de la chirigota, Mari y Justo, a los que quiero mucho.

SA: Este año os llamáis Loca Academia de Brujería. ¿De veras estáis tan locas como para dar el pelotazo? ¿Qué aspiraciones tiene la chirigota en el carnaval 2009?. ¿Prefieres el éxito en la calle o en los concursos?.
  
RP: Hay cada ejemplar  en la chirigotque que te hace pensar que sí que están más “pá allá que pá acá”, (sonrisas) yo estoy muy centradita ¡eh!. ¿Dar el pelotazo? No sé, al menos somos la única chirigota de chicas, eso ya marca la diferencia. Aspiramos a lo que te dije antes, ante todo y sobre todo divertirnos y envolvernos por la magia de las tablas, con eso tenemos suficiente. A mi me gusta más ser conocida por la calle, eso te hará ser conocida en los concursos.
SA: El día 2 de febrero actuasteis por primera vez en el concurso de Alcalá de Guadaíra. Fue vuestro estreno en este carnaval, y a su vez, abristeis el  concurso alcalareño. ¿Qué sentiste cuando se abrió el telón?   

RP: Bueno, la primera impresión fue… ¡esto no se abre! (risas), pero después sentí ganas de cantar, de derrochar lo que teníamos y agradar al público.

SA: ¿Cómo crees que re reacción el público?. Si no pasáis a semifinales, ¿se iréis con un buen sabor de boca de Alcalá de Guadaíra?

RP: Pues pienso que la gente reaccionó positivamente, el hecho de que fuese una chirigota de chicas creo que influyó. La verdad que muy bien, pensé que el público sería mucho más cerrado y para nada, nos acogieron con mucho calor. Si no pasamos el corte, nos llevaremos un ¡muy buen sabor de boca!.  No sabes lo que disfrutamos (y esa señora de primera fila se lo paso pipa).

SA: Muchas gracias Roble y mucha suerte a la chirigota en su periplo carnavalesco.
RP: Gracias, seguiremos con nuestras pociones chirigoteras.

www.sevillaactualidad.com