La Comparsa de Alcalá defenderá esta noche el primer premio de 2009

Este año han sido nueve las agrupaciones que se han colado en la final del Teatro Gutiérrez de Alba, tres de ellas, locales. La final comenzará a partir de las 21:00 horas tras el pregón y la entrega de la Máscara de Oro. Con el cierre del concurso, llegará el Carnaval en la calle.

Ángel Espínola. Alcalá de Guadaíra centrará esta noche las miradas de todos los aficionados al carnaval. A partir de las 21:00 horas aproximadamente el Teatro Gutiérrez de Alba acogerá la Gran Final del XIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.  Una noche sin duda inolvidable que este año presenta un gran nivel en cuanto  a sus nueves agrupaciones finalistas.

Las chirigotas ‘Los Tontotienda’, de Écija, ‘Una chirigota de interés’ y las dos locales ‘Esto es un calvario y aquí lo que falta son judías aunque sea en salsa’  y ‘Autoescuela echa el freno Madaleno’, levantarán seguro las carcajadas en el abarrotado teatro alcalareño. Por su parte, las comparsas ‘El niño que llevas dentro’ de Chipiona, ‘Los Pérez’ de Sevilla, lo  ‘Rompecorazones’ de Chiclana y la de Alcalá de Guadaíra ‘La Consulta del Doctor Nolotil’, mostrarán sus letras más reivindicativas al respetable.

Como novedad, este año también habrá un cuarteto de Cádiz, ‘Qué hacemos con el pavo’, que no dejará indiferente a nadie. Se trata de una de las finales con más nivel de los últimos años. Ya que de las finalistas, ocho han concursado en el prestigioso concurso del Teatro Falla de Cádiz, y cuatro de ellas, han conseguido incluso el pase a los cuartos de final del mismo.

Antes de que se abra el telón y echen a volar las coplas, de José Manuel Segura Muñoz recitará el Pregón del Carnaval de Alcalá 2010. El famoso cuartetero conocido como “Kuiqui” tendrá por fin el privilegio de abrir una fiesta que irrumpe en febrero llena de alegría. . A continuación, se procederá a la coronación de la Reina Panadera y la entrega de la XIX Máscara de Oro a Enrique Pérez del Río.

Será el acto previo al inicio de la Gran Final que, no obstante, sólo es el prolegómeno de lo que Alcalá de Guadaíra va a vivir en las próximas semanas. Y es que cuando ya se conozcan los vencedores del concurso, las agrupaciones cantarán el sábado por las calles de la ciudad.

A las 12:00 horas estarán en la  Asociación de Vecinos 1º de Mayo. A continuación en la Caseta Municipal, se disputarán los premios al mejor pasodoble piropo a Alcalá y mejor popurrí. Además, este año se contará con la actuación especial del coro sevillano “Un coro de lunares” y desde las dos de la tarde un almuerzo carnavalesco por sólo un  euro.

La fiesta continuará el domingo, al mediodía, con la Fiesta del Hornazo (pan relleno de chorizo horneado) en la Caseta Municipal. Se trata de una de las fiestas populares más conocidas de Alcalá, que también estará amenizada por la presencia de agrupaciones carnavalescas.

Agrupaciones finalistas del Concurso de Agrupaciones 2010:

Chirigotas:

La chirigtoa del 'Pata' en plena actuación/AlcarnavalLos Tontotienda: De vendedores de la teletienda se presentan los hombres de Jorge Arribas. Los astigitanos, que el año pasado eran ‘Los Ciprianos de Bergerac’, tienen muy buenos golpes en su repertorio. En el Concurso de Cádiz, han logrado pasar la criba y acceder a los Cuartos de Final. Esta noche intentarán vender al público todo el potencial que tienen sus coplas.

Autoescuela echa el freno Madaleno: Eternos suspendedores del carnet de conducir, con sus respectivos profesores que suspenden a Madaleno «porque te he cogido cariño». Sin duda, uno de los platos fuertes de esta noche. La chirigota de Alcalá tiene la autoría de Roberto Leal,  pregonero en 2008 y reportero de España Directo. También han pasado de ronda en Cádiz. Esta noche, esperan aprobar por fin.

Esto es un calvario y aquí lo que falta son judías aunque sea en salsa: De romanos muy particulares llegan los hombres del ‘Pata’. La chirigota alcalareña es una asidua a la Gran Final. Con un repertorio localista y cargado de ironía carnavalera, la agrupación, que el año pasado venían de yetis, buscarán alzarse con un primer premio en el concurso de su tierra. Una cosa segura, es que José Jessi Valle hará reir a los presentes en el Gutiérrez de Alba.

Una Chirigota de Interés:  Desde Punta Umbría vienen estos chirigoteros que el año pasado obtuvieron el 2º premio con ‘Una chirigota en trance’. Ahora, los hipnotizados han dado paso a unos cubanos muy interesados por el dinero de la típica anciana viuda. Con una apariencia parecida a la de Dinio, los puntaumbrieños intentarán revalidad al menos el puesto que alcanzaron el año pasado. La risa está asegurada.

Comparsas:

El niño que llevas dentro: la comparsa de Chipiona es una de las grandes sorpresas de este carnaval. Con un estilo exquisitos, los gaditanos traen un mundo lleno de golosinas al más puto estilo Willy Wonka. En otros años han sido ‘Madretierra’ o ‘Carnavadictos’. El conjunto de voces de esta comparsa hará vibrar las tablas del teatro esta noche. Es una de las agrupaciones más esperadas.

Los Pérez: La comparsa de Javi Cuevas se cuela otro año más en la Gran Final. Este año su comparsas cumple 25 años cantando coplas por toda Andalucía. El ratón Pérez que representan les ha traído buena suerte, pues  este año están gustando, y mucho, en Alcalá. La comparsa sevillana intentará quitarse la espinita del año pasado en el que, una fallo en la interpretación de un cuplé, les privó de un puesto más elevado en
la final.

Los Rompecorazones: La comparsa de Chiclana es una delicia a los oídos. De cupidos vienen los gaditanos al Gutiérrez de Alba para intentar alzarse con el primer premio. Han mostrado letras muy reivindicativas a lo largo del concurso y la comparsa muestra una gran afinación en sus coplas. El año pasado, los chiclaneros fueron ‘Los Comecaminos’. Jesús Moreno Vázquez tiene la autoría de esta comparsa, que enamorará a más de uno con sus flechas.

La Consulta del Doctor Nolotil: La comparsa de Alcalá de Guadaíra por excelencia. El año pasado se llevaron el primer premio con ‘Los del Euribor’ y este año también vienen pegando fuerte con una consulta muy particular. Reivindicando un tratamiento a los pacientes más humanos, los jóvenes comparsitas alcalareños intentarán refrendar esta noche el triunfo de 2009. En años anteriores se llamaron ‘Los Españoles’.

Cuarteto:

¿Qué hacemos con el Pavo?:
El único cuarteto de la final, pero uno de los platos fuertes de la misma. Con la autoría de Miguel Ángel Real Prado, los gaditanos traen a escena a un conjunto de niñas pijas en plena edad del pavo. Y que pavo… Golpe tras golpe, su repertorio está plagado de gags humorísticos. En Cádiz es uno de los cuartetos punteros en los últimos años. El pasado carnaval fueron ‘Sin previo aviso, los del paraíso’.

www.SevillaActualidad.com