El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha exigido la inmediata inscripción de la bandera de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales, después de que hayan pasado dos meses de la presentación del informe encargado por el Ayuntamiento de la localidad. Dicha inscripción fue propuesta en abril de 2008 y aprobada por todos los partidos políticos.

Sevilla Actualidad. El portavoz del grupo popular en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, reclama que se registre cuanto antes a la bandera de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales, después de haber pasado dos meses de la presentación del informe que encargó el Ayuntamiento. La inscripción de la bandera se propuso en abril de 2008 y contó con el apoyo en el pleno de todos los partidos políticos.

El objetivo de inscribirla en el pleno era el de legalizar a la bandera y darle validez oficial, por lo que se trataba de fijar los colores y el ancho de las bandas. Fue en febrero de 2009 cuando el PSOE de Alcalá encargó a un historiador que realizara una investigación sobre el origen y la composición de dicha enseña.

El informe realizado por el Ayuntamiento, el cual le costó más de 4.000 euros, se presentó en noviembre de 2009 al Consejo Local de Patrimonio Histórico y Nacional, por esta razón el portavoz del PP no entiende “por qué aún no se ha registrado, pues se trata de un mero trámite administrativo muy sencillo”. Por eso Javier Jiménez presentará la próxima semana en el pleno una petición para que no se demore más el proceso.

Historia muy deportiva. Fue en ese pleno de 2008 cuando el portavoz del PP explicó toda la historia de la bandera de la ciudad comenzando desde 1944 con protagonistas como Matías Casado, presidente del CD Alcalá y el alcalde, Francisco Mesa. Continuó explicando que “los directivos del CD Alcalá recurrieron a un pendón concepcionista que de antiguo se había colgado en la fachada del Ayuntamiento en determinadas festividades marianas. Esta enseña, que era celeste y blanca, fue adoptada por el club, aunque se oscureció el tono celeste”. Más tarde fue el propio Ayuntamiento el que adoptó dicha bandera.