Ayuntamiento-Alcalá

Sólo en 2011 se perdieron más de 1,4 millones, 435.000 euros en el impuesto de la contribución IBI, según datos aportados por el Grupo Popular.

El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dejado de cobrar 9,7 millones desde el año 2011, debido a que han prescrito todos los impagos anteriores a esa fecha. Existe impagos, señalan, incluso del año 97. Los últimos años han sido en los que más se ha dejado de cobrar. En 2011 se perdieron más de 1,4 millones de euros, de los cuales, 435.000 euros fueron en concepto de IBI.

Esta importante cantidad perdida, que “hubiera permitido invertir en mejoras para la ciudad” como señalan los populares, «es el resultado de la irresponsabilidad y desidia socialista, que no ha dotado al servicio de recaudación suficientemente, para llevar a cabo el cobro de los impuestos municipales».

Otro dato significativo, denuncian los populares, es la pérdida de más de 2,5 millones de euros en concepto de licencias de obras y otros impuestos por parte del hotel La Boticaria. Desde el PP han advertido que el problema no está zanjado, ya que precisamente en los años posteriores a 2011, han sido los ejercicios en los que en peor situación se han encontrado los servicios municipales de recaudación, así, próximamente se podrá comprobar como la cifra de impagos cobrados en fase ejecutiva se ha elevado de forma exponencial.

La causa se debe básicamente a que tras la salida de la impresa CGI en 2013, que colaboraba con ARCA, “el gobierno socialista y concretamente el Delegado de Hacienda, Salvador Escudero, dejaron prácticamente desastido al servicio Municipal de Recaudación”, desde donde se han podido ver prescribir cientos de expedientes sin que hubiera recursos humanos suficientes para poder gestionarlos.