La fábrica de Roca podrá despedir a 504 trabajadores según el ERE aprobado por el Ministerio de Trabajo

La Dirección General del Trabajo aprobó ayer finalmente el ERE presentado por Roca con una rebaja de despidos. De los 713 propuestos por la empresa (unos 200 de Alcalá de Guadaíra) serán 504 trabajadores los que perderán su empleo finalmente.

 

Sevilla Actualidad. El departamento que dirige Celestino Corbacho autorizó también la suspensión de otros 200 contratos de trabajo de la compañía durante un plazo de un año, hasta el 28 de febrero de 2011. Tras un 2009 lleno de movilizaciones de los trabajadores, el proceso de regulación parece ir terminando.

Trabajo considera «acreditadas» las causas productivas alegadas por Roca para presentar el ERE, que fundamentalmente pasan por la «negativa evolución de los productos fabricados y comercializados por la empresa como consecuencia de la profunda crisis del sector de la construcción».

El plan social presentado por Roca establece un programa de prejubilaciones para los trabajadores de 53 o más años de edad y una antigüedad de veinte años en la empresa.
Las prestaciones por desempleo se complementarán hasta los 61, 62 ó 63 años, en función de que el trabajador se prejubile con 53, 54 ó 55 años. El complemento será equivalente al 90 por ciento del salario neto con una revisión anual del 1,5 por ciento.

Además, la empresa abonará el coste del correspondiente convenio especial con la Seguridad Social, también con un incremento anual del 1,5 por ciento de las bases de cotización. Los trabajadores afectados por extinción de contrato percibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades.

Estos empleados dispondrán además de una bolsa de trabajo, con posibilidad de recolocación diferida, conservando un derecho de recolocación preferente durante dos años. Además, se abordará un plan formativo para los trabajadores afectados por las extinciones.

En virtud de dicho plan, Roca garantiza que mantendrá la actividad productiva de sus tres centros de trabajo (Gavá-Viladecans, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra), asegurando que el número global de trabajadores de mano de obra directa no será inferior a 900 personas y que realizará las inversiones necesarias.