Este año el cartel tiene la autoría de Pilar Andrade

A partir de mañana, cuando tendrá lugar la gala de elección de las reinas panaderas, Alcalá vivirá una auténtica agenda carnavalesca. Los platos fuertes de este año, como es habitual, serán la Gran Final del Concurso  Regional de Agrupaciones del día 5 de febrero y el Gran Desfile del humor y la fantasía del día 13 del mismo mes.

Sevilla Actualidad. El Carnaval de Alcalá de Guadaíra da el pistoletazo de salida otro año más, como no, con la presentación oficial del cartel. El Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, el Presidente de la Asociación de Carnaval, Antonio Casal, y el vicepresidente, Fernando Delgado, fueron los encargados de presentar ayer la obra de la alcalareña Pilar Andrade, que este año presidirá el Carnaval panadero.

En su cartel, la artista ha plasmado la alegría de la fiesta, lo que denota el uso de colores cálidos, así como las imágenes de arlequines tocando diversos instrumentos. Un cartel sin duda original, para representar a una fiesta pagana de origen católico.

A la presentación del cartel, seguirán, a partir de este fin de semana, un sinfín de actividades que llenarán de color a la ciudad hasta que acabe febrero. Así, el calendario de actividades continúa su marcha tras el sorteo de agrupaciones celebrado hace unos días, y en el que se presentaron un total de 45 grupos.

Maña sábado, por su parte, tendrá lugar la gala de elección de las Reinas Panaderas Infantil, Adulta y Reina Mayor en un acto a partir de las 18.00h de la tarde en la Caseta Municipal, en el Recinto Ferial de San Juan.

Pero el plato fuerte del Carnaval de Alcalá en enero es sin duda el Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas, que este año celebra su vigésimo tercera edición. El Teatro Gutiérrez de Alba acogerá en sus tablas a casi medio centenar de chirigotas y comparsas, 7 de ellas alcalareñas, que ofrecerán sus coplas a un público siempre entregado.

Imagen del Concurso de Agrupaciones de 2009Organizado por la Asociación Alcalareña del Carnaval con la colaboración de la propia Delegación de Fiestas Mayores, la música a ritmo de 3×4 comenzará en Alcalá a partir del 24 de enero y se prolongará hasta el próximo 5 de febrero.Con la visita de agrupaciones procedentes de Cádiz Capital, Puerto Real, Chipiona, Huelva, Sevilla o Carmona, este año el concurso de adelanta debido a la proximidad de la cuaresma.

Así,  el día 30 de enero conoceremos a las agrupaciones clasificadas para la fase de semifinales, que comenzará al día siguiente y hasta el 3 de febrero. La Gran Final de uno de los concursos más importantes de Andalucía se celebrará el día 5 de febrero a partir de las 21:00 horas aproximadamente.

Previamente se coronará a la reina infantil y a las reinas panaderas y José Manuel Segura Muñoz (autor de cuartetos entre otras actividades carnavalescas) recitará su pregón del Carnaval 2010. A las 5 de la madrugada aproximadamente, conoceremos a los vencedores definitivos del concurso, lo que dará paso al carnaval en la calle.

De esta forma, el carrusel de calle del día 6 de febrero, la fiesta del hornazo del 7 o el desfile infantil del 12, serán buenas ocasiones para disfrutar de una completa semana de carnaval, que tendrá su culmen con el Gran Desfile del humor y la fantasía del día 13, en el que se esperan más de 30.000 personas por las calles de la ciudad.

 

www.SevillaActualidad.com