Un equipo de varios agentes medioambientales ha localizado el lugar exacto y el culpable de los vertidos contaminantes encontrados el lunes en el río Guadaíra de Alcalá de Guadaíra. Como ya sospechaba el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, los vertidos provienen de Morón de la Frontera.

Sevilla Actualidad. A lo largo de toda esta semana se han ido recibiendo multitud de denuncias procedentes de varios frentes como el grupo ecologista Alwadi-ira, el portavoz del grupo popular en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez o por parte del Ayuntamiento de la localidad, sobre la espuma encontrada en el río Guadaíra y el hecho de ser contaminante para la salud del río.

La sospecha del Seprona se ha confirmado al localizar un equipo de agentes fluviales de la Consejería de Medio Ambiente, en la localidad de Morón de la Frontera, a una empresa relacionada con los vertidos contaminantes al río. Esta empresa se dedica al aderezo de la aceituna, por lo que ha sido denunciada mientras que los técnicos siguen evaluando las consecuencias del vertido.

Ya la sociedad ecologista Alwadi-ira daba la voz de alarma el lunes sobre la contaminación del vertido para el río, pues la espuma encontrada se iba adueñando poco a poco de las azudas de molinos como Benarosa, San Juan o El Algarrobo. También animaba a seguir trabajando por la recuperación de este río que había sido objeto de vertidos contaminantes en otras ocasiones, como sucedió en noviembre del 2009.

Por su parte, el PP de Alcalá con su portavoz Javier Jiménez también se había percatado de la situación y junto a los concejalesde su partido se acercó al río para ver de cerca la espuma por su paso por el parque de San Francisco. Jiménez reclamaba al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y a  Cinta Castillo, la Consejera de Medio Ambiente, una mayor implicación en la lucha por el Guadaíra.