IMG 9041

Alcalá actúa sobre la torre del Castillo dañada por el temporal

El Consistorio tiene el expediente listo para licitar las obras de conservación de la torre Entrepatios y tramitar la contratación a través de la Gerencia de Servicios Urbanos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha informado que ha finalizado el expediente que da luz verde a las obras de conservación de la Torre Entrepatios en el interior del Castillo de Alcalá.

Las obras de conservación tendrán una inversión de un total de 185.864 euros, esta Torre es una de las más importantes de la fortaleza almohade que conecta el Patio de Silos con el de la Sima, y que en febrero de 2014 sufrió un desprendimiento en la zona superior de la fachada meridional debido a las lluvias.

Según el delegado de Patrimonio y Turismo, Germán Terrón, “es cierto que cuando se produjo el desprendimiento hubo una intervención rápida por parte de los técnicos municipales y se vio también la necesidad estudiar y hacer un proyecto para la restauración completa de la Torre que acometeremos en breve”.

De hecho, el presente proyecto básico y de ejecución viene motivado por las obras de urgencia necesarias para subsanar las consecuencias de ese derrumbe parcial como consecuencia de la erosión.

Asimismo, las actuaciones vendrán a corregir diversas anomalías detectadas en los reconocimientos que se han realizado con posterioridad al derrumbe, enfocándose únicamente en medidas de conservación.

De esta forma, los trabajos de consolidación y restauración comprenden la totalidad de la Torre tanto en sus espacios interiores como exteriores, centrándose principalmente en la consolidación de las fachadas para evitar nuevos desprendimientos de materiales, además de la cubierta y en la escalera de acceso a la misma.

Una vez realizado el expediente, el siguiente paso será la licitación y la tramitación de la contratación que proceda a la ejecución correspondiente.