expo-aguila-alcala

El Museo municipal de Alcalá de Guadaíra acoge hasta el 28 de febrero una exposición que resume los 125 años de historia de la Hermandad.

La alcaldesa de Alcalá de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha asistido en el Museo de la ciudad a la inauguración de la exposición “Águila”, una muestra que recoge los 125 años de historia que cumple la Hermandad de la Patrona de Alcalá y los más de siete siglos de devoción que Alcalá le profesa a la Virgen del Águila.

A través de más de un centenar de destacadas obras de escultura, pintura, talla, bordados, orfebrería, tejidos y documentación histórica, la exposición traza un recorrido con los orígenes fernandinos de la devoción en la Baja Edad Media, la fundación de la Hermandad, sus momentos más tristes o los más felices como su Coronación canónica hasta el esplendor que alcanza en la actualidad, con una devoción profunda y sincera y una Hermandad fiel a los fines fundacionales de cuidar la devoción a la Virgen y su Santuario.

Ana Isabel Jiménez ha señalado durante la inauguración que “esta exposición reúne muchos matices de un sentimiento gigante; un apego que toca de lleno el corazón y enaltece el espíritu haciendo aún más grande al pueblo de Alcalá. A continuado diciendo que “la veneración a la Virgen del Águila se transmite de generación en generación”.

Igualmente, ha invitado a todos los alcalareños a visitar la muestra por “la diversidad de valores y riquezas que encontrarán, sean cuales sean sus valores o ideario”

De esta manera, los visitantes podrán ver expuesto la mayor parte del patrimonio de la Hermandad así como otras piezas procedentes de colecciones particulares o cedidas por instituciones alcalareñas como el Ayuntamiento, la Parroquia de Santiago el Mayor, el Convento de Santa Clara, la Hermandad de Jesús Nazareno, la Hermandad del Dulce Nombre, la Hermandad del Cristo del Perdón, la Hermandad del Rocío, la Hermandad de la Borriquita o la Cabalgata de Reyes Magos.

Según el Comisario de la muestra, Enrique Ruiz Portillo, abre la exposición el cartel anunciador de la efeméride y el logotipo de la misma, los cuales son el punto de partida para el recorrido de los cinco capítulos en los que se divide la misma.

El primero de ellos, la devoción secular (1246-1891) explica la evolución histórica de los siglos de devoción a la Virgen del Águila: desde sus orígenes en torno al rey Fernando III el Santo y la construcción de la Iglesia de Santa María, hasta sus vicisitudes más importantes como la invasión napoleónica o la pérdida de la condición parroquial del templo.

Un segundo capítulo llevará al visitante a conocer la fundación de la Hermandad en el año 1891 hasta 1936 año en el que estalla la Guerra Civil. Aquí se expone una rica documentación fundacional, entre otros enseres de la época, destacando hitos como la restauración del santuario en 1910 dirigida por José Gestoso, el valor devocional de los retablos cerámicos de los años veinte o el incendio de 1936.

El tercer capítulo (1936-1991) comienza en 1936 con la destrucción de la imagen de la Virgen y de su Santuario. Después llegaron las reconstrucciones de 1941 y 1964 y la crisis de 1968 fueron momentos difíciles para la devoción de la Virgen y para la Hermandad

El cuarto capítulo (1991-1999) lo marca el centenario fundacional de la Hermandad y la Novena Itinerante de 1991, poniendo de manifiesto la profunda devoción de los alcalareños a la Virgen del Águila.

Por último, el quinto capítulo desde el año 2000 hasta la actualidad recoge la Coronación canónica de la Virgen del Águila en el año 2000 que fue el punto culminante de la historia de la devoción, que a lo largo de estos 125 años de historia refleja la vida de esta Hermandad, siendo fiel a sus orígenes: la devoción a la Virgen del Águila y el cuidado de su Santuario.