La zona forma parte del área de Gandul, protegido, declarado Bien de Interés Cultura y Monumento. El hecho ya ha sido comunicado a las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, Cultura  y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Sevilla Actualidad. La sociedad ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha mostrado su total rechazo a la posible autorización para el arranque del ‘Palmar de Gandul’, tras haber constatado que ya se han arrancado numerosos ejemplares. Este acontecimiento ya se ha puesto en conocimiento de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, Cultura  y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El Palmar de Gandul se encuentra incluido dentro del ‘Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacio y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla’ con la categoría de ‘Complejo Serrano de Interés Paisajística-Espacio Protegido: Cerro del Toruño’. Asimismo, se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Gandul, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, Bien de Interés Cultural, siendo uno de los más relevantes yacimientos arqueológicos de Andalucía y de España.

Así, Alwadi-ira, junto a la Plataforma en Defensa de Los Alcores, ha solicitado la declaración de Gandul y Los Alcores como ‘Zona Patrimonial’ con órgano Gestor ‘Parque Cultural’ ante la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

De igual modo, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira tiene constancia de que las administraciones competentes están estudiando la conveniencia de proteger la zona mediante la declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial. De esta forma, se convierte en una contradicción la posible autorización del arranque del ‘Palmar de Gandul’, por ser un ataque brutal y directo contra una de las zonas más destacadas de todos Los Alcores.

www.SevillaActualidad.com