pleno-junio-16

El juez investiga a la cúpula del PSOE de Alcalá por el Caso ACM

El Gobierno local considera que «el auto debe contemplarse en el normal desarrollo de la investigación de una causa», y pide que no se «instrumentalice» este asunto en su contra. Los andalucistas de Alcalá instan a Jiménez a poner en marcha la Comisión de Investigación sobre ACM.

Tras la citación como investigados al secretario local socialista, Rafael Chacón, la presidenta de Honor y ex alcaldesa, Guillermina Navarro, y el actual delegado municipal, Salvador Escudero y los ex concejales de Limones Miriam Burgos, Gloria Marín, María José Borge, y María Dolores Gutiérrez Peral la oposición ha exigido a la nueva alcaldesa «acciones contundentes».

El grupo popular en el Ayuntamiento de Alcalá ha advertido que «la personación del Ayuntamiento en el caso es, inútil, insuficiente y que no sirve de excusa para no investigar en sus propias filas». Para los populares, «el hecho de que el equipo de gobierno rehuyera de una investigación interna como se planteó en el Pleno del pasado mes de octubre, solo obedece a dos posibles explicaciones, una, la paz interna de conveniencia, entre las dos familias socialistas de Alcalá, que tras el intercambio de poder, prefieren ahora tapar el caso ACM, u otra, que se teman más implicaciones y que el caso salpique a más cargos socialistas».

Además desde el PP afirman que «la marcha de Limones por la puerta de atrás no ha supuesto ningún cambio ni en el PSOE de Alcalá ni en las políticas del gobierno, ya que recientemente se ha podido comprobar cómo el supuesto nuevo gobierno ha intentado mantener operativo uno de los chiringuitos de Gutiérrez Limones, Innovar, y esto sumado a la actitud, frente a lo que pueda llegar a ser la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento».

Por su parte los andalucistas de Alcalá han instado a la alcaldesa a ejecutar de inmediato el acuerdo plenario que a propuesta andalucista acordó la personación del Consistorio en la causa, así como la creación de una Comisión de Investigación política en el Ayuntamiento, para esclarecer las responsabilidades políticas en el Caso ACM.

A juicio de los Andalucistas “la alcaldesa no puede seguir mirando para otro lado y debe asumir que la investigación judicial del Caso ACM salpica a una parte importante del PSOE de Alcalá, por lo que debería poner en marcha de inmediato la Comisión de Investigación que aclare lo sucedido desde la perspectiva política”, tarea que “no realizó Limones, y que tampoco Jiménez ha hecho hasta la fecha”.

Los investigados son políticos

Los andalucistas de Alcalá, que ejercen la Acusación Popular en la causa, recuerdan que con el nuevo auto “la investigación abarca claramente la gestión política de ACM, por lo que el PSOE no puede seguir culpando sólo a técnicos e ignorar a los responsables políticos”.

Señalan que “las responsabilidades penales será la Justicia quien las determine, pero Alcalá no puede seguir sin aclarar las responsabilidades que algunos socialistas han tenido en este asunto. Ni Jiménez, ni la ciudad, pueden pasar página hasta que no sepamos el papel que el PSOE de Alcalá ha tenido en ACM, y eso sólo se conseguirá en los juzgados, y con una Comisión de Investigación política”.

El Ayuntamiento pide «no instrumentalizar» el Caso ACM

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Elena Álvarez, ha calificado la citación a declarar de concejales del anterior mandato como «un acto de trámite procesal», asegurando que «en dicha citación no se imputa ningún delito concreto a las personas notificadas» y pide «esperar a que concluya la instrucción judicial para que se esclarezcan los hechos y para que se concrete si existe algún tipo de responsabilidad».

Álvarez manifiesta que “hay que dejar actuar a la justicia y tener el máximo respeto por la presunción de inocencia” y confía en que “sus declaraciones sirvan para sacar a la luz la verdad de un asunto que preocupa al conjunto de los ciudadanos alcalareños”.

La portavoz del Equipo de Gobierno recuerda que «el pasado mes de septiembre la alcaldesa, dictó la orden de personación del Ayuntamiento en la causa y dio instrucciones al letrado municipal para que en el caso velara por los intereses generales de la institución y colaborara con la acción de la Justicia».

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra asegura en un comunicado que «es el máximo interesado en conocer la verdad de este caso y que se determinen el alcance de los hechos que se han denunciado».

La portavoz del equipo de gobierno, Elena Álvarez, considera que «el auto dictado por el juez instructor debe contemplarse en el normal desarrollo de la investigación de una causa, y pide que no se instrumentalice este asunto en contra de un equipo de gobierno que ha colaborado siempre con la acción de la justicia y, menos aún, que se manche el nombre de Alcalá de forma gratuita con la única pretensión de sacar rédito político».

Por último, Álvarez considera que corresponde a los juzgados y tribunales determinar la realidad de los hechos y administrar justicia y que, en ningún caso, es esta función de los partidos políticos o grupos municipales, mucho menos hacer juicios paralelos a un grupo de personas que han trabajado mucho por su ciudad. Al mismo tiempo, ha manifiestado su deseo de que «la justicia actúe con agilidad y celeridad para determinar los hechos y conocer la verdad».

Jiménez incumple el acuerdo sobre la Comisión de Investigación

Los andalucistas de Alcalá recuerdan asimismo que el Ayuntamiento está hoy personado en la causa, como acusación particular, “gracias a una propuesta plenaria andalucista, que forzó en septiembre de 2016 a que el gobierno socialista tuviera que personarse para defender los intereses municipales”.

Sin embargo apuntan que, pese a la aprobación en el pleno, Jiménez “no ha cumplido la moción andalucista y no ha creado aún la Comisión de Investigación sobre las responsabilidades políticas de lo sucedido en Alcalá Comunicación Municipal”.

Para los andalucistas de Alcalá “es muy difícil explicar a los alcalareños que mientras el juzgado lleva tres años instruyendo un caso que le ha costado la Alcaldía a Gutiérrez Limones, el gobierno no haya realizado una sola investigación sobre unos hechos que avergüenzan, y que siguen evidenciando la falta de decisiones del gobierno socialista de Alcalá”.

Por último creen que “dice mucho que toda Alcalá se pregunte qué pasó en ACM, y el gobierno socialistas de Alcalá no tenga la más mínima curiosidad, ni se dé por enterado”.