La norma es del año 2000 y los andalucistas quieren modificarla para incluir «nuevas formas» de participación. Recuerdan que los Consejos de Participación llevan años sin funcionar, y abogan por modernizar el texto, para unifcar métodos de participación y crear herramientas de control.

Los Andalucistas de Alcalá llevarán al próximo pleno municipal la modificación y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, aprobado hace 17 años. Para los ediles andalucistas Lola Aquino y Manuel Casado, el Ayuntamiento de Alcalá carece de una normativa que refleje «las nuevas formas y canales de participación», y señalan como ejemplo las normas que los grupos políticos acordaron para permitir la intervención ciudadana en los plenos, algo que “carece de oficialidad” al no haber sido aprobadas por el pleno.

Por eso, y después de que PSOE, PP y Ciudadanos se opusieran en diciembre a modificar las mencionadas normas los Andalucistas de Alcalá pretenden con esta moción “revisar, unificar y actualizar la normativa de Participación Ciudadana, dotando de garantías a los vecinos, y facilitanto que los alcalareños puedan decir cómo y de que forma están dispuestos a participar en la gestión pública de Alcalá”.

El articulado de la moción que irá a pleno, aboga en primer lugar por abrir “un proceso de recogida de propuestas políticas, ciudadanas y de entidades, con medidas para mejorar el Reglamento de Participación”. Asimismo, propone iniciar una “mesa participada de trabajo”. La intención de los proponentes pasa por incluir en el Reglamento «todos los métodos y fórmulas para participar en la gestión pública, dotándolos de herramientas de seguimiento y control, y reforzando con mayores garantías todo el proceso, tanto a los vecinos como a la propia institución». 

Igualmente defienden que una vez realizado el documento, este debería ser expuesto a información pública, para tras cumplir los trámites oportunos, ser aprobado por el pleno municipal. Asimismo los andalucistas han denunciado la falta de uso de los Consejos de Participación, que llevan sin funcionar «más de un lustro» en Alcalá.