Un instante del pleno municipal de diciembre

PSOE, PP y Ciudadanos rechazaron en el último pleno municipal la moción andalucista para que los vecinos hagan propuestas para mejorar el reglamento de participación en los plenos. Los Andalucistas ven una «alianza» para que «nada cambie» en Alcalá.

Los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han rechazado en el último pleno municipal que sean los alcalareños los que decidan cómo quieren mejorar el reglamento de participación en los plenos de la ciudad. Según explican en una nota los Andalucistas de Alcalá, era una propuesta que buscaba «mejorar» el reglamente existente, que los propios grupos políticos elaboraron hace un año en una comisión «y abrirlo» a la ciudadanía «para que los vecinos participen en cómo quieren intervenir en los plenos».

La propuesta de modificación del mismo contó con los votos favorables de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña y los ediles de Alcalá Puede Aticus Méndez y Pedro Nieto, así como la abstención de las otras dos concejales del mismo grupo. Por contra, socialistas, populares y Ciudadanos, votaron en contra, lo que supone para los Andalucistas de Alcalá que prefieren «revisar el reglamento en una comisión política, en lugar de abrirlo a la participación de la ciudadanía mediante un período de exposición pública”. A su juicio el reglamento presenta carencias, pero destacan que no puede caerse «en la incoherencia de dejar a los vecinos fuera del proceso que regula cómo ellos mismos podrán intervenir en los plenos de la ciudad» porque «va en contra de lo que demanda la ciudadanía”.

Por ello, la portavoz de los Andalucistas de Alcalá, Lola Aquino, ha expresado que “en la sesión plenaria y con sus votos, socialistas y populares han demostrado una vez más que se parecen más de lo que quieren hacer ver a sus votantes, y en Alcalá, junto al voto conservador de Ciudadanos, lo han dejado patente», señalando que hay grupos políticos «que siguen empeñados en que Alcalá de Guadaíra no cambie».

Por su parte, y durante el pleno, tanto populares como socialistas defendieron que fuese la comisión política que elaboró el reglamento la que hiciese las mejoras del mismo, abogando por la retirada de la propuesta, por lo que los andalucistas rechazaron dejar a los vecinos «fuera» del reglamento que regula su propio papel en los plenos.

El PP acusa al PA de «imposición en toda regla»

Por su parte, el grupo popular, ha señalado en una nota que la portavoz andalucista, no rechazó que el tema se tratara en la comisión de trasparencia «siempre y cuando su modelo contara de antemano con la aprobación del pleno», algo que los populares califican de «imposición en toda regla con tintes de afán de protagonismo». Asimismo acusan al grupo andalucista de «pretender arrogarse la defensa de los ciudadanos y su derecho a la participación en los plenos».

Los populares señalan que «al parecer, si no apoyas el modelo de participación del PA, es que estás en contra de todos los alcalareños que quieran participar», una táctica muy propia del PSOE. Finalmente califican de actitud «infantil y fuera de lugar» a su portavoz, según los populares.