El grupo popular ha calificado este proyecto de “atrocidad” y ha pedido “otro emplazamiento” para los edificios que se van a construir sobre la zona arqueológica. Además, los populares consideran “inaceptable” que el Equipo de Gobierno socialista no haya informado aún al Consejo Local de Patrimonio, pese a que el proyecto fue registrado hace 16 meses.

Sevilla Actualidad. La construcción de un centro asistencial en la zona arqueológica de Las Canteras de Gandul ha sido motivo de polémica entre los distintos grupos políticos de Alcalá. El Partido Popular ha denunciado la aprobación en el Pleno del 22 de enero de este proyecto por parte del PSOE e IU, ya que este centro implica la rehabilitación de un edificio en ruinas que formaba parte de las dependencias del antiguo acuartelamiento Lago Román.

Además, también se ha denunciado la construcción de un anexo de 101,60 m2, unas pistas deportivas y dos grandes edificios de 531,53 m2 cada uno. Javier Jiménez, portavoz del PP, ha indicado que “previsiblemente habrá que realizar otras obras que implican movimientos de tierra como es abrir un colector”.  

El portavoz popular se ha mostrado contrario a la ubicación elegida “por ser un Bien de Interés Cultural (BIC)” y ha propuesto que se busque un emplazamiento más acertado, “lo cual no resultará difícil dado que el término de Alcalá es muy extenso”. La zona arqueológica de Gandul fue declarada BIC en 1985, pero nunca se ha llegado a deslindar, pese a que el PP lo ha pedido en diversas ocasiones.

Asimismo, Javier Jiménez ha dejado claro que “pese a que Gandul es un BIC y, por tanto, supuestamente, goza de la máxima protección, en la práctica está desprotegido porque no está deslindado. Si lo estuviera, las construcciones aprobadas en el Pleno serían ilegales”.

Así, Javier Jiménez estaría dispuesto, por ejemplo, a “apoyar la permuta de terrenos municipales en los que poder construir el centro asistencial, a cambio de que la finca del Eucaliptal de Las Canteras pase a ser del Ayuntamiento”.

Para finalizar, los miembros del PP consideran “inaceptable” que no se haya informado de este proyecto al Consejo Local de Patrimonio antes de que se debatiera en el Pleno. Javier Jiménez ha recordado que “dicho proyecto fue presentado hace 16 meses, concretamente el 26 de septiembre de 2007, por lo que está claro que a los socialistas no le interesa la opinión de los miembros del Consejo y que solo los reúne para cubrir el expediente”.

www.sevillaactualidad.com