complejo-ideal

Los directivos de ACM declaran como investigados por las irregularidades en la empresa

Desde el PP aseguran que puede llegar a ser «el mayor caso de corrupción» de Alcalá. Los Andalucistas ven «positivo» el avance judicial y confían en que se sepa «qué pasó y quiénes fueron los responsables».

Tras la noticia publicada el pasado lunes en Sevilla Actualidad, en la cual se podía leer que directivos de ACM habían sido citados para declarar como investigados por las irregularidades en la empresa, los partidos políticos de la oposición han querido expresar su decepción por la «inacción» de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra.

Así, el Partido Popular ha querido recordar mediante un comunicado este martes la vinculación que tiene la regidora alcalareña en el caso ACM «aunque ahora trate de desentenderse». 

Ante las nuevas citaciones judiciales de los principales implicados en el caso ACM, desde el PP han manifestado su decepción con la nueva alcaldesa por su falta de determinación en el que puede llegar a ser “el mayor caso de corrupción en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra” hasta la fecha.

Directivos de la extinta empresa pública y proveedores, son los que, de momento, han sido llamados a prestar declaración en calidad de investigados, entre ellos, cabe destacar, que los directivos y responsables de la empresa de comunicación municipal, todos de la confianza del hoy diputado Antonio Gutiérrez Limones, continúan trabajando en Innovar, otra de las empresas municipales que no escapa de las investigaciones de la Guardia Civil por su estrecha relación con Alcalá Comunicación.

Desde que comenzó el caso ACM, los populares pidieron una «comisión de investigación» para tratar de forma interna, aún cuando el caso estuviera ya en manos de los juzgados, saber qué es lo que había pasado con las cuentas de una empresa que se financiaba de las arcas municipales con cantidades millonarias durante años.

El anterior alcalde y su equipo «no solo no formaron comisión de investigación alguna, sino que recolocó a todos los responsables de la empresa, incluso hasta el contable que relató en la grabación todos los hechos delictivos que luego los investigadores han ido confirmando a lo largo del proceso».

El PP confiaba en que la postura del gobierno «cambiaría»

Tras la marcha de Gutiérrez Limones y el nombramiento de la nueva alcaldesa, desde el PP aseguran que confiaron en que la posición del gobierno local cambiaría ante el caso ACM, máxime, cuando la propia alcaldesa, vinculada desde el primer momento con las grabaciones que en su día hicieron saltar las alarmas por el posible caso de corrupción en la empresa municipal, también tuvo que prestar declaración ante las autoridades.

En este sentido, los populares han lamentado que ahora la alcaldesa» no haya movido un dedo, no ya por esclarecer un tema que está en los juzgados y que la justicia será la encargada de determinar las responsabilidades, sino por el hecho de no demostrar claramente su posición ante los casos heredados del anterior gobierno, aquellos en los que se presuman irregularidades cuanto menos».

Siendo el caso ACM el más evidente, pero también los relacionados con Innovar y la Fundación Alcalá Innova, de los cuales “a día de hoy sólo conocemos la punta del iceberg”.

De forma contraria, el “nuevo» equipo de gobierno, se ha limitado a tratar de ponerse de perfil en todos los casos de las empresa públicas para tratar de que les salpique lo menos posible, por lo que de esta forma les advierten los populares, “solo se están convirtiendo en cómplices políticos y continuadores de las prácticas de Gutiérrez Limones”.

En relación a la solicitud del PP para que el Concejal socialista Salvador Escudero preste también declaración por el caso ACM, se debe al hecho de que el Interventor Municipal en sus declaraciones así como en los múltiples informes presentados ante el propio responsable socialista, advertía de la falta de personal para poder controlar a las empresas públicas y sus cuentas, siendo el Sr. Escudero el responsable de Recursos Humanos, los populares consideran lógico que explique “por qué no se puso interés en controlar las cuentas de ACM”.

Los andalucistas ven “inexplicable” que el gobierno no se pregunte “qué pasó” en ACM

Por su parte, los andalucistas de Alcalá han calificado este martes de “inexplicable” que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra “no se pregunte qué ocurrió con el dinero público de los alcalareños en el seno de la empresa municipal ACM”.

“Por esa razón en el pleno de este jueves vamos a abordar la personación del Ayuntamiento en la causa que investiga la comisión de presuntos delitos de diverso tipo en la gestión de una empresa municipal que creó y gestionó, de principio a fin, el gobierno del PSOE de Alcalá y los responsables nombrados por él”.

Asimismo, los andalucistas de Alcalá, tras conocer las nuevas once citaciones ante el juez, han mostrado su convencimiento en que “es un importante avance para esclarecer lo sucedido y dilucidar sus responsables” por lo que muestran su plena confianza en la instrucción de un caso “en el que ejercemos la Acusación Popular para defender los intereses de los alcalareños”, algo que debería hacer el Ayuntamiento, y que esperemos que apruebe el pleno de este mes”.

Personación del Consistorio

Igualmente, entre los puntos de acuerdo de la propuesta andalucistas sobre la personación en ACM por parte del Consistorio alcalareño, se incluye la creación de una Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en ACM, “algo que Antonio Gutiérrez Limones nunca realizó siendo alcalde, y que Jiménez debería haber puesto en marcha como una de las primeras medidas al frente de la Alcaldía”.

Para los andalucistas de Alcalá “es difícil de explicar a los alcalareños que mientras el juzgado lleva tres años instruyendo un caso que le ha costado la Alcaldía a Gutiérrez Limones, el Ayuntamiento ni se haya personado como acusación, ni haya realizado investigación alguna de unos hechos que avergüenzan a todos”.

Los andalucistas confían en que el resto de grupos políticos coincidan en estas propuestas para que “entre todos hagamos que esta institución defienda la transparencia, luche activamente contra la corrupción y defienda ante el juez los intereses de todos los vecinos”.